_
_
_
_

Reunidos los testimonios del curso "La Universidad de Valencia bajo el franquismo"

Ferran Bono

Todas las intervenciones del curso La Universidad de Valencia bajo el franquismo, 1939-1975, celebrado en 1997, se han reunido en un libro titulado Memoria del antifranquismo. 21 intervenciones de algunos de los protagonistas de la oposición universitaria en Valencia a la dictadura integran el libro editado por la Universidad de Valencia bajo la supervisión de Benito Sanz y Ramón I. Rodríguez. Sanz fue el director del curso, que convocó a políticos (Ciprià Ciscar, Ricardo Peralta y Rafael Blasco, entre otros) historiadores y economistas (Jordi Palafox, Ramiro Reig o Joaquín Azagra), abogados (José Antonio Noguera Pujol), críticos de arte (Manuel García), e incluso el primer insumiso, Pepe Beunza, además del rector de la Universidad e historiador, Pedro Ruiz, que pronunció el discurso de clausura. El origen y desarrollo del Sindicato de Estudiantes Universitarios de Valencia (SDEUV), la gauche divine universitaria, el fin del sindicalismo franquista en la Universidad, el debate cultural universitario, la organización y desarticulación del PCE, la proletarización de los estudiantes, la creación del Partit Socialista del País Valencià, entre otros, fueron abordados en el curso, que dio la palabra a los testimonios directos de una realidad con el propósito de recrear la historia oral de una época que no hace tanto tiempo que pasó. En la introducción al libro, Benito Sanz conluye que la oposición al franquismo en la Universidad de Valencia fue "una cuestión de minorías, débil, mermada, escasa, incapaz de articular de forma estable, y de responder a los intereses de la sociedad". "Muy poca gente estuvo organizada", añade, y recuerda que desde 1940 a 1950 no hubo oposición alguna y sólo al final de la anterior década se hace presente marginalmente en la Universidad de Valencia a raíz de las detenciones del PCE y de la Asociación Socialista Universitaria. En este sentido, Sanz afirma que "sólo el PCE estuvo presente de forma continuada en la lucha antifranquista en las aulas. Además, el director del curso celebrado en la Universidad de Valencia, dentro del programa del Fòrum de debats, lamenta el olvido en que han caído, después de 1976, las "actividades de la oposición comunista, socialista, anarquista, nacionalista, republicana y liberal para combatir a la dictadura durante casi 40 años". Sanz, autor de varios libros sobre la historia del socialismo valenciano, reclama mayor atención hacia los protagonistas de esta reciente etapa de la vida y de la historia de Valencia, a la que "ni siquiera en 1982, los dirigentes del PSOE rindieron el debido tributo". El libro también menciona el homenaje que se rindió durante el curso a tres figuras emblemáticas del antifranquismo en la ciudad de Valencia: el librero Paco Dávila, el renovador de la pedagogía Gonzalo Anaya, y el abogado laboralista Alberto García Esteve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_