_
_
_
_

La justicia italiana investiga un saqueo de la ayuda a Kosovo

Un juez de Bari investiga la responsabilidad italiana en el saqueo en Albania de ayudas destinadas a Kosovo. La Fiscalía de Bari, en el sur de Italia, ha abierto un procedimiento penal por negligencia contra personas desconocidas de Protección Civil y de la policía italiana participantes en la "misión Arcoiris" de ayuda a Kosovo.La decisión se tomó tras la difusión la noche del jueves de un vídeo grabado en el campo de refugiados de Vlora (Albania), en el que se aprecia con todo detalle cómo policías y militares albaneses saquean 160 contenedores con ayuda para los refugiados, ante la mirada indiferente de las fuerzas de seguridad italianas. La revista Panorama ha distribuido el vídeo, grabado por un voluntario de la misión, el pasado 9 de julio. Panorama denuncia "desde el pasado mes de agosto las irregularidades de la "missione Arcobaleno", en la que millones de italianos donaron fondos con destino a los prófugos. El total recaudado fue de unos 10.000 millones de pesetas.

El vídeo, cuya matriz original fue secuestrada el jueves por los magistrados de Bari, como prueba esencial de la acusación, muestra con toda claridad el momento en el que miembros de la policía y el Ejército albanés desvalijan los contenedores con lavavajillas, camas, mantas y toda clase de utensilios para los campo de refugiados. El destino probable del saqueo es el mercado negro.

Protección Civil ha respondido a las acusaciones señalando que el vídeo se filmó el 10 de julio, dos días después de que los albanokosovares abandonaran el campo, y cuando los italianos estaban a punto de imitarles también. El Ministerio del Interior italiano investiga el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_