Pinochet se somete a otra revisión médica a tres días del juicio de extradición
El general Augusto Pinochet, que tiene pendiente a partir del lunes el juicio sobre su extradición a España, volvió ayer a hacerse un reconocimiento por sus problemas urológicos. Llegó al hospital Princesa Margarita, en las afueras de Londres, en silla de ruedas y fue atendido durante unos 20 minutos. Esta nueva revisión médica del exdictador se produce a sólo tres días del comienzo del juicio, el lunes, para su extradición a España.
En los últimos meses, el general, que lleva marcapasos, se sometió a diversos reconocimientos médicos, pues tiene problemas de diabetes, asma, artrosis y presenta síntomas de fatiga. Un examen neurológico que se le practicó el 13 de septiembre ha revelado que ya ha sufrido "pequeños derrames cerebrales", según sus allegados. La diplomacia chilena quiere demostrar que el deterioro físico y psíquico de Pinochet aconseja el regreso a su país. El conservador británico Norman Lamont, exministro de Economía y actual miembro de la Cámara de los Lores, vio al general hace tres semanas en la residencia de Wentworth. "No soy un experto, pero todo el mundo dice que su salud se está deteriorando", dijo Lamont, que apoya una campaña para pedir su liberación.
Pinochet fue detenido el 16 de octubre de 1998 después de que el juez español Baltasar Garzón solicitase su captura para juzgarle por violación de los derechos humanos durante la dictadura chilena (1973-90).
El próximo lunes 27 empieza en un tribunal de Londres el juicio sobre su extradición a España, que puede durar unos cinco días. El Comité Judicial de la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica, decidió en marzo que Pinochet sólo puede ser entregado por delitos cometidos después del 8 de diciembre de 1988, fecha en que el Reino Unido ratificó la Convención Internacional contra la Tortura. El juez Garzón ha reunido hasta 60 casos ocurridos después de aquella fecha. Los más destacados (unos 36) serán presentados en la vista por la Fiscalía de la Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Caso Pinochet
- Augusto Pinochet
- Extradiciones
- Deportación
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Incidentes
- Chile
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Política migratoria
- Reino Unido
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Casos judiciales
- Migración
- Sanciones
- Política exterior
- Dictadura
- Europa occidental
- Juicios
- Sudamérica
- Historia contemporánea