_
_
_
_

Matutes asegura que el diálogo diplomático con Chile ha vuelto a su cauce

ENVIADO ESPECIALEl ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dio ayer por normalizado el diálogo diplomático con su homólogo chileno, Juan Gabriel Valdés, tras la entrevista informal mantenida el martes por la tarde aprovechando que ambos asistían a una reunión del llamado Grupo de Río con la UE. Según explicó Matutes, ambos coincidieron "en bajar el tono del diapasón del conflicto, así como en la voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación y en particular las entrevistas bilaterales".

La entrevista oficial entre ambos , solicitada por Chile y prevista para ayer miércoles, no se celebró, ya que, en opinión de Matutes, en el encuentro del martes se abordaron todos los temas. "Pudimos constatar que hay una controversia entre los dos países, pero al mismo tiempo existe la voluntad de mantener el diálogo y mantener las relaciones".

Frialdad

Pese a este esfuerzo para reconducir la situación, la versión chilena de la entrevista entre Valdés y Matutes sigue demostrando que la frialdad domina las relaciones. Según fuentes diplomáticas chilenas la reunión fue apenas un encuentro en los pasillos de la sede de Naciones Unidas y en él se constató que no tienen mucho de que hablar, ya que las posiciones de ambos Gobiernos en el caso Pinochet han quedado claras. Una vez fracasada la vía de la negociación directa y el arbitraje internacional, al Gobierno de Santiago no le queda otra vía que acudir al Tribunal de La Haya para reclamar para Chile la jurisdicción sobre los delitos cometidos por chilenos en su propio país. Con voluntad de reflejar el distanciamiento entre los dos Gobiernos, la portavoz chilena dijo que la entrevista apenas duró 15 minutos, mientras que la versión española afirmaba que duró el doble.

En declaraciones a la prensa española, Matutes sí quiso dejar claro que "en ningún momento la futura Cumbre Iberoamericana [de La Habana] ha estado en peligro" por el caso Pinochet. No quiso precisar, sin embargo, cuál será el rango de la delegación chilena en la capital caribeña, aunque todo apunta a que estará encabezada por el canciller Valdés. En la entrevista del martes entre Valdés y Matutes no se abordó este tema, ya que la conversación se limitó al "conflicto bilateral".

A preguntas de los periodistas sobre el papel de la oposición en el caso Pinochet, Matutes dijo que él siempre busca el consenso con el resto de las fuerzas políticas, pero que, en este caso, "en algún momento, alguna expresión y alguna reacción de algún miembro de la oposición no ha contribuido a facilitar el diálogo con Chile y a que se entienda la posición del Gobierno". El ministro no quiso precisar si se refería al líder del partido socialista, Joaquín Almunia, al que Matutes consultó la posibilidad de someter al Consejo de Estado la propuesta chilena de arbitraje. El ministro se escudó en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ya había hablado ayer en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los titulares de Interior de España y el Reino Unido, Jaime Mayor Oreja y Jack Straw, mantendrán hoy un encuentro en Madrid en el que, según el propio Mayor, no está previsto hablar del casoPinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_