Un programa contra la erosión prevé la inversión de 3.152 millones
,La cubierta vegetal se ha convertido en elemento vital para resolver los problemas de la sequía. El bosque protege el suelo, drena el agua y produce materias primas. Evitar la erosión y desertización es la prioridad de un proyecto que el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, presentó ayer en Almería. En total se invertirán 3.152 millones, financiados con fondos europeos del programa Interreg y una aportación de la Junta del 25%. Las actuaciones previstas abarcan tratamientos selvícolas, reforestación, perfeccionamiento de infraestructuras contra incendios y obras hidráulicas. El proyecto, que se adjudicará a finales de octubre, prevé la restauración de los ecosistemas de siete grandes zonas: cuenca del Guadiana, cuenca del Guadalquivir (occidental, centro, oriental y nororiental) y cuenca Sur (occidental y oriental). Los trabajos, que incluyen actuaciones básicas dirigidas a alcanzar una cubierta vegetal suficiente para conseguir la estabilización del suelo y la corrección de la erosión, generarán unos 150.000 jornales. Las obras hidráulicas que se lleven a cabo consistirán en la construcción de pequeñas presas perforadas en las cabeceras de los arroyos que retengan las aguas en momentos de tormenta. También están previstos 178 kilómetros de obras de acceso, fundamentalmente caminos. Medio Ambiente considera que la Cuenca del Sur es la zona con más erosión de Europa, con más de 200 toneladas por hectárea y año afectadas. La reconstrucción de la cubierta vegetal, mediante repoblación forestal y reposición de marras, servirá también para minimizar los riesgos de plagas e incendios. Una segunda fase consistirá tratamientos selvícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.