Pugna política en Washington por la legalización de la marihuana
El 69 % de los votantes de Washington están a favor del uso de la marihuana con fines terapéuticos, según el resultado de un referéndum realizado hace un año y cuyo recuento sólo pudo realizarse el lunes, gracias a la habilitación de un juez, que anuló la prohibición que había emitido el Congreso en su momento. El juez dijo que la prohibición violaba los derechos constitucionales de los habitantes de Washington. Hecho ahora el recuento, el resultado abrumador ha vuelto a movilizar a los republicanos del Congreso para intentar frenar la medida. El estatus especial de la capital del país otorga al Congreso la última palabra en la modificación de las leyes locales, algo contra lo que lucha el poder municipal. El alcalde de Washington, Anthony Williams, ha exigido a los congresistas que "respeten los deseos del electorado", y ha pedido que esta propuesta sirva como ejemplo para trasladar más poder a los gobiernos municipales.
Sin embargo, el republicano Ernest Istook, encargado de asuntos municipales del Congreso, acusó a Williams de querer "reinstaurar el ridículo nacional que hizo la capital cuando Marion Barry fue detenido". Barry, el anterior alcalde, fue detenido y condenado por posesión y uso de drogas después de que la policía le grabase en la habitación de un motel consumiendo cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.