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La BBK pagará parte de sus impuestos a la Diputación con una escultura de Vicente Larrea

La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) pagará parte de sus impuestos a la Diputación de Vizcaya con una escultura de Vicente Larrea, que será instalada en la entrada del Palacio Euskalduna. La misma figura fiscal, la dación, ha sido utilizada para que el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) adquiera la obra Mujer llamada "los tres pliegues", de Julio González, con destino al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta escultura se presenta desde ayer al público en una exposición, rodeada de dibujos y dos piezas en bronce donados por Viviane Grimminger, la depositaria del legado del artista.

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, explicó ayer que Vicente Larrea está elaborando la escultura que se instalará en el acceso al Palacio Euskalduna desde el Parque de Doña Casilda. La Diputación tenía previsto cerrar el acuerdo con la BBK antes de fin de año, pero el proceso de creación de la obra ha sufrido un ligero retraso y no estará lista hasta el 2000. El propio escultor ha discutido con el arquitecto de Euskalduna, Federico Soriano, la elección del lugar idóneo para ubicar la obra. Por el momento, la Diputación no ampliará a otras sociedades la posibilidad de abonar impuestos en especie porque no quiere "arriesgar el nivel de recaudación", según indicó Bergara. El sistema de dación ha sido utilizado para ampliar el patrimonio artístico público de Vizcaya en tres ocasiones, siempre con acuerdos entre el BBV y la Diputación para adquirir obras con destino al Museo de Bellas Artes de Bilbao. De esta manera se han incorporado a sus colecciones en ejercicios anteriores las pinturas Vista del Arenal de Bilbao, de Luis Paret y Alcázar, y Bodegón con flores en un cesto, de Juan de Arellano. Este año el BBV ha entregado a la Diputación Mujer llamada "los tres pliegues", una obra datada a principios de los años 30 con la que el museo bilbaíno llena una laguna en sus fondos contemporáneos, carentes hasta ahora de creaciones de Julio González , el precursor del uso del hierro en la escultura del siglo XX y antecedente del uso de este material en los artistas vascos Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. La escultura es una pieza deformas angulosas que evoca de forma esquemática una figura femenina de más de un metro de altura, creada mediante el ensamblaje de planchas de hierro. Fue una de las primeras obras de gran tamaño del autor, con la que inició una serie de esculturas en las que representó el cuerpo femenino de pie y en un tamaño cercano al natural, en una época a caballo entre la década de los años 20 y 30 marcada por la cercana colaboración con Pablo Picasso. Mujer llamada los tres pliegues no ha llegado sola al museo bilbaíno. Su entrada en la colección ha coincidido con la llegada de una serie de medio centenar de dibujos y dos esculturas en bronce (Buste féminin y Femme assise III) de Julio González, donados por Viviane Grimminger, la depositaria del legado artístico del autor. Mujer llamada "los tres pliegues", que toma su nombre de los dobleces de la parte inferior de la figura, y la totalidad de la donación de Viviane Grimminger se presentan desde ayer conjuntamente en las salas del museo, en una exposición que estará abierta al público hasta el 14 de noviembre. Técnicas de dibujo González comenzó a experimentar con la escultura a edad tardía, cuando con 50 años dio un giro decisivo a su carrera de pintor. El artista definió su trabajo como escultor como "dibujar con el espacio", en el que logró combinar su conocimiento de las técnicas del dibujo con el tratamiento de las propiedades del metal. Los dibujos donados por Viviane Grimminger permiten conocer el recorrido que realizó González en esta disciplina, ya que abarcan desde delicados retratos al pastel realizados a principios de siglo hasta obras fechadas en 1942, el año de su muerte en Arcueil, en los alrededores de París. En ocasiones estos dibujos, obras esquemáticas formadas por líneas de gran fuerza expresiva, están directamente relacionados con sus piezas escultóricas. La exposición permite descubrir a través de los dibujos la génesis de Mujer llamada de los tres pliegues. El museo ha editado con motivo de la exposición el cuarto volumen de la serie Minor, dedicado a Julio González. La publicación reproduce las obras donadas al centro e incluye sendos estudios del catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller y del director del museo bilbaíno, Miguel Zugaza.

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