_
_
_
_

El obispo Malla critica la actitud de Aragón en el litigio por las obras de arte

El Obispo de Lleida, Ramon Malla, califica de "comprensible pero no justificable" la confusión que llevó al Obispado de Barbastro-Monzón y al Gobierno aragonés a afirmar que la Signatura Apostólica, órgano jurídico eclesiástico equivalente al Tribunal Supremo, había fallado a su favor en el contencioso que mantienen ambas diócesis por la propiedad del patrimonio histórico-artístico procedente de las 111parroquias oscenses, que hasta 1995 pertenecieron a la diócesis catalana, cuando los jueces del Vaticano todavía no se han pronunciado sobre el caso.

Dos informes técnicos avalan el mantenimiento de la unidad de las colecciones de arte sacro que en la actualidad se conservan en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida procedentes de poblaciones de la provincia de Huesca. Malla, que ocupa el cargo de obispo de Lleida de forma interina desde hace dos años, tras haber cumplido la edad de jubilación, considera que la confusión creada por la traducción errónea de un informe redactado en latín por un asesor fiscal del Vaticano puede aceptarse sólo como una excusa ante los feligreses aragoneses. El prelado leridano no ve mala intención en la filtración del documento hecha la semana pasada desde la diócesis aragonesa y presentado por diversos medios de comunicación como la decisión final respecto al conflicto del arte sacro que enfrenta a Aragón y Cataluña. "Es lógico que exista el deseo de que Roma falle a su favor [de la diócesis Basbastro-Monzón], lo cual es comprensible pero no justificable", añadió Malla. Una vez confirmado que el Vaticano no ha dictado la sentencia definitiva que resolverá el contencioso, el obispado de Lleida mantiene la línea de prudencia que le ha caracterizado desde que se inició el litigio. Un decreto de la Santa Sede, fechado el 15 de junio de 1995, dio paso a la segregación de las parroquias aragonesas que durante ocho siglos dependieron de la diócesis leridana. Esta decisión incluyó también el traspaso de los documentos y de los bienes temporales de las citadas parroquias al Obispado de Basbastro-Monzón. El clero y las instituciones civiles de Aragón no tardaron en reclamar más de un centenar de obras de arte religiosos que desde hace varias décadas se conservan expuestas en el Museo Diocesano de Lleida. El obispo Malla siempre ha defendido la unidad de las ricas colecciones depositadas en su museo y bajo este criterio decidió recurrir ante la Signatura Apostólica una resolución del nuncio del Vaticano en España, el húngaro Lajos Kada, que le ordenaba devolver las piezas reclamadas por la diócesis aragonesa. Obras catalogadas La Generalitat apoya plenamente y defiende las razones esgrimidas por el prelado Malla para continuar manteniendo la posesión de las obras de arte en Lleida y en diferentes ocasiones ha expresado su voluntad de llevar el caso a los tribunales civiles si, finalmente, la jurisdicción eclesiástica da la razón a la demanda del clero aragonés. Por ello, hace unos meses, la Administración autonómica incluyó en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán las cerca de 2.000 obras que forman parte de los fondos del Museo Diocesano de Lleida. Uno de los objetivos del Gobierno catalán era garantizar la integridad de sus colecciones artísticas y poner trabas legales a las pretensiones aragonesas. Por su parte, el Institut d"Estudis Catalans y la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi han emitido sendos informes en los que defienden no sólo la unidad de los fondos del museo leridano, sino también su condición de patrimonio cultural catalán. Ambas entidades esgrimen razones históricas y artísticas para oponerse al retorno de las obras y aseguran que entregarlas a la diócesis aragonesa sería "sacarlas del contexto cultural y pastoral que las vio nacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_