Francesc Antich: "Los que hablamos catalán somos una sola familia y sentimos una profunda solidaridad"
VIENE DE LA PÁGINA 1 Francesc Antich explicó cuáles son sus objetivos políticos primordiales: un compromiso de contacto permanente con los ciudadanos y el cambio en el modelo de crecimiento desarrollista. "Un proyecto progresista, una economía para todos y una nueva prosperidad", anotó el político del PSOE balear, en su prólogo a la proclama de adhesión a Maragall. La visita de Antich suscitó la unanimidad -extrañamente para un periodo electoral- de Pujol y Maragall. El presidente balear recalcó el sentido político y cultural del cambio que piensa imprimir en Baleares en en el acto de apertura del curso del Institut d"Estudis Catalans (IEC), en el que proclamó la unidad de la lengua que se habla en Cataluña y Baleares: "Los que hablamos catalán somos una sola familia y sentimos un profunda solidaridad entre todos nosotros". Y anunció: " coyuntura histórica queremos redimensionar nuestras viejas instituciones para que nuestro país se reencuentre a sí mismo". El socialista mallorquín, de clara raíz autonomista, reivindicó "la gran casa común de esta realidad histórica cultural y científica que forman todos los pueblos que tenemos como propia la lengua catalana", y aludió a "la pluralidad y la diversidad" en una referencia implícita al ámbito cultural y a la compleja realidad política que conforma el pacto del Gobierno balear. En el IEC, el presidente de Baleares se dirigió a un auditorio repleto de personalidades de la cultura y la ciencia, en un gesto más que simbólico, impensable en la época de hegemonía conservadora, cuando el PP intentó influir en los criterios lingüísticos del Institut d"Estudis Catalans y evitó referirse como catalán a la lengua que se habla en Baleares. El presidente insular reconoció la autoridad normativa del IEC "frente a las tentativas de impedir la normalización plena del catalán". "Las islas Baleares", señaló," están formadas por territorios diversos, con matices históricos, culturales y lingüísticos peculiares, que queremos respetar y potenciar". El archipiélago es "un pequeño país unido y asimilado desde la pluralidad y el respeto. Nuestra propia realidad nos puede hacer entender y valorar la pluralidad a una escala mayor", recalcó. Antich estuvo flanqueado por el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals; el homólogo balear de éste, Damià Pons, y la presidenta del Consell de Ibiza y Formentera, Pilar Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.