_
_
_
_

Kuwait acusa al régimen de Irak de invadir su territorio

La tensión habitual entre Kuwait e Irak se ha incrementado peligrosamente en las últimas horas, después de que una patrulla del Ejército iraquí efectuara el pasado jueves una incursión de castigo en el país vecino, matando a dos oficiales de la guardia de fronteras.El Ministerio del Interior de Kuwait y la prensa oficial de este emirato aseguraba ayer que la patrulla iraquí cruzó la zona desmilitarizada entre los países y penetró unos 15 kilómetros en el interior de Irak, para disparar allí contra un grupo de guardias fronterizos del emirato que realizaba una misión de vigilancia rutinaria, matando a dos tenientes e hiriendo a otros dos soldados.

El incidente, uno de los más graves que se han registrado en los últimos meses, ha sido calificado por la prensa de Kuwait "como un acto de piratería" y una "prueba más de las maniobras del régimen de Bagdad que trata de deshacerse de los compromisos adquiridos con el Consejo de Seguridad de la ONU".

Ayer, pocas horas después de que se produjera el incidente, un grupo de observadores de la ONU para Irak y Kuwait -MONUIK- investigaba el incidente sobre el terreno para redactar un informe que será enviado a Nueva York, mientras trataban al mismo tiempo de preservar la calma en la conflictiva frontera que separa a los dos países.

Irak y Kuwait, que comparten una frontera de 240 kilómetros, vienen protagonizando desde febrero de 1991, fecha de la liberación del emirato por las fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, esporádicos incidentes armados, el penúltimo de los cuales acaeció el pasado mes de abril, cuando el Ejército de Kuwait fue acusado de disparar sobre un pesquero iraquí tras haberlo abordado y registrado para comprobar si se dedicaba al contrabando, violando el embargo decretado por la comunidad internacional contra el régimen de Bagdad. Bombardeos de EEUU

Mientras, desde Bagdad, el régimen de Sadam Husein pedía ayer a Naciones Unidas que interviniera para poner fin a los ataques aéreos estadounidenses y británicos que se suceden prácticamente a diario desde mediados del pasado mes de diciembre y que han causado 152 muertos entre la población civil iraquí y causado graves daños a edificios históricos.

El jefe de la Defensa Aérea de Irak acusó ayer a Estados Unidos y al Reino Unido de atacar objetivos civiles, en un "intento sistemático de destruir Irak".

"Lo que hacen estadounidenses y británicos son acciones criminales ilegítimas, derivadas de su lógica de dominación y arrogancia", aseguró el militar en unas declaraciones efectuadas a la agencia estatal de noticias iraquí, Ina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_