_
_
_
_
_

Un empresario crea un 'ejército' para liberar a su hermano en Grozni

, Musá Kelígov tuvo que dejar durante casi un año su cargo de vicepresidente de la petrolera Lukoil International para organizar un grupo armado y declarar la guerra a un comandante checheno que había secuestrado a su hermano Mogamed. Éste, que tenía una gasolinera en la ciudad ingush de Malgobek y que por razones de negocios solía ir a Grozni, fue capturado el 15 de septiembre de 1998 en la capital chechena.Durante tres meses, los secuestradores callaron. La hija de Magomed, de 16 años, no pudo soportar la separación y murió de un ataque al corazón. A partir de ese momento los Kelígov trataron como asesinos a los secuestradores. Cuando llegaron los intermediarios con la noticia de que debían pagar el equivalente a 800 millones de pesetas, los Kelígov juraron que no darían nada.

Más información
El Senado evita una solicitud de dimisión a Yeltsin, pero no los rumores sobre su retirada

Musá, que combatió en Afganistán, reunió a 86 familiares y partió hacia Chechenia. "Allí compré todo lo que se necesita para una guerra y comencé a entrenar a mi destacamento", cuenta. Cuando averiguó que su hermano estaba en manos de Rizván Varáyev, general checheno y uno de los emires wahabíes, comenzó a perseguirle, pero éste se escondía en los bosques.

En julio logró tenderle una emboscada en Urús Martán, centro de los wahabíes chechenos. Cuando aparecieron los tres automóviles de los secuestradores, los Kelígov atacaron el segundo, donde sabían que iba Rizván.

Éste cayó prisionero y su hermano pereció. Musá se puso de acuerdo para cambiar a Rizván por Magomed. "Pero una hora antes del intercambio, lo maté. Después, el comandante de los bandidos vino a mi jeep para ultimar los detalles. Le puse la pistola en la sien, le mostré el cadáver de su jefe y le dije: "Rizván está muerto. Si no ordenas que traigan a mi hermano de inmediato, tú yacerás a su lado". Tomó la radio y dijo: "Todo está bien. Traigan a Magomed". Tuvieron miedo de perseguirnos y ahí terminó todo", relata Musá.

El empresario piensa enviar a Urús Martán decenas de ejemplares del diario Kommersant, donde narra su historia. "Que lean. Que sepan lo que les espera".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_