Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Racionero gana el Fernando Lara con una biografía novelada de Da Vinci

Un total de 179 obras optaban al premio, dotado con 20 millones

El escritor e ingeniero Luis Racionero (Seu d"Urgell, Lleida, 1940) ganó anoche en Sevilla el IV Premio Fernando Lara de Novela de la editorial Planeta, dotado con 20 millones de pesetas, con una biografía novelada sobre la figura de Leonardo da Vinci y presentada con el título Obstinado rigor y el seudónimo Helena Bieto.La obra de Racionero, que finalmente se llamará La sonrisa de la Gioconda, fue elegida por el jurado entre las 11novelas finalistas, en las que predominaban las de carácter histórico, en especial sobre la guerra civil y el franquismo.

Racionero, escritor y economista, ha recreado el esplendor de la Italia del Renacimiento a través de un Leonardo da Vinci (Vinci, Toscana, 1452-Castillo de Cloux, 1519) que, a punto de morir, recuerda y reflexiona sobre su vida. El escritor declaró ayer que ha tomado como modelo las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y que ha utilizado los cuadernos de notas del propio Leonardo. "He querido introducir en el texto sus escritos. Un 20% del libro son palaras suyas", señaló el autor, que confesó que el libro le ha costado 30 años de trabajo. "Es la novela de mi vida", aseguró. Racionero comentó que la fascinación por Leonardo comenzó cuando vio su San Juan Bautista en el Museo del Louvre. "Desde entonces, no he parado de investigar sobre él. Quería entender cómo un hombre pudo llegar tan lejos en todas ls facetas imaginables. He intentado explicar lo mejor posible lo que fue Leonardo, lo que hizo, lo que vivió, tratando de comprender su enorme sensibilidad".

El escritor eligió el título porque la Gioconda es a su juicio, "el testamento del artista, de lo que puede llegar a ser el hombre en el futuro".

El libro, escrito en primera persona y que lleva por subtítulo Las memorias de Leonardo, se publicará el 6 de octubre. El fallo se dio a conocer en el transcurso de una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla, a la que no asistió el presidente de Planeta, José Manuel Lara Hernández, que creó el galardón en recuerdo de su hijo Fernando, fallecido hace cuatro años. José Manuel Lara Bosch acudió en lugar de su padre.

Al certamen, el segundo en dotación económica más importante en España después del Planeta, se habían presentado un total de 179 obras. El jurado fue el mismo que en la edición anterior: Lara, que había entregado su voto por escrito; los escritores Terenci Moix y Carlos Pujol; el periodista y académico Luis María Anson; José Enrique Rosendo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso, y Manuel Lombardero, en calidad de secretario.

Retrato renacentista

Para Terenci Moix, La sonrisa de la Gioconda no es solamente una biografía sobre el artista, sino, sobre todo, un retrato del espíritu renacentista. Moix destacó su "enorme valor cultural" y la "extraordinaria minuciosidad con que está escrito". En opinión de Anson, la obra es el reflejo de la condición humana: "Es un reflexión sobre la incógnita de la vida a través de un personaje excepcional", señaló.

En la obra se mezclan acción y pensamiento. "No es una obra lineal. A lo largo de los capítulos desfilan los personajes históricos que Leonardo conoció", comentó Rosendo. Para Pujol, se trata de una novela "excepcional".

La novela histórica se consolida así como la preferida por los jurados de las cuatro ediciones del galardón: desde El amargo don de la belleza, de Terenci Moix, ambientada en el Egipto faraónico, a La forja de un ladrón, de Francisco Umbral, y Señorita, de Juan Eslava Galán, sobre la posguerra y la guerra civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 1999