_
_
_
_
SALUDLE SIGUEN ESTIMULADORES DE LA CIRCULACIÓN

Los analgésicos son los fármacos que más consumen los valencianos

Los tres millones de envases de compuestos analgésicos consumidos en la provincia de Valencia entre agosto de 1998 y julio de 1999 sitúan a este grupo terapéutico al frente de los adquiridos por los valencianos. En segundo lugar están los fármacos para mejorar la circulación sanguínea periférica y combatir las varices, seguidos de los que reducen estados de ansiedad, según un estudio del Colegio de Farmacéuticos de Valencia entre los 35 preparados más vendidos recetados por el Servei Valencià de Salut.

La encuesta revela el alto consumo de analgésicos de los valencianos frente al resto de compuestos farmacéuticos. De cada cien medicamentos con receta expedidos por una farmacia, 34 corresponden a alguna modalidad de estos productos destinados a combatir el dolor y el malestar general. El estudio destaca que la gran mayoría de los medicamentos que aparecen en la lista corresponden a compuestos complejos de segunda generación. Es decir, añaden a su principio activo fundamental otra serie de moléculas que amplían su acción curativa o reducen los efectos secundarios. Es el caso de muchos analgésicos cuyo contenido básico sigue siendo el ácido acetilsalicílico o el paracetamol, combinado con sustancias que también combaten la fiebre o previenen ante problemas cardiovasculares. Tras los tres millones de analgésicos, se encuentran los compuestos destinados a mejorar la circulación sanguínea periférica y el grupo terapéutico de los psicótropos, integrado por los medicamentos que combaten los estados de ansiedad, el estrés, la tensión muscular o el insomnio. Las farmacias valencianas han expedido 1.039.000 unidades del primer compuesto y 1.024.000 envases del segundo de agosto de 1998 a julio de este año. Digestivos y antibióticos El estudio también recoge un notable consumo de fármacos digestivos, que palían la acidez y las molestias gástricas (752.291 unidades), y de antibióticos y antigripales (718.157 y 417.198 unidades, respectivamente). A distancia de estos grupos la encuesta recoge otros medicamentos cuya acción terapéutica se destina a combatir el asma, las inflamaciones, insuficiencias cardiovasculares, diuréticas o isquémicas, entre otras. La lista se completa con compuestos vasodilatadores cerebrales, cardiovasculares, relajantes musculares, antipsicóticos, laxantes y antidiabéticos. El Colegio de Farmacéuticos alude a que el listado de medicamentos varía en función de las épocas del año, sin embargo "no existen modificaciones sustanciales, como cabría pensar en un principio". Los responsables de la encuesta destacan que los productos antibióticos y antigripales aparecen en la lista a lo largo de los meses de invierno, pero no se encuentran en las primeras posiciones de los compuestos más vendidos en farmacias, así como, señalan, tampoco son perceptibles los consumos primaverales de productos antialérgicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_