_
_
_
_
SALUDCAMPAÑA HASTA OCTUBRE

Sanidad destina medio millón de vacunas a combatir la gripe

Pacientes con afecciones cardiorespiratorias y enfermos crónicos ingresados en centros sanitarios integran el principal grupo de riesgo hacia el que se dirige la campaña de vacunación antigripal que se prolongará desde ayer hasta finales de octubre. Las 550.000 dosis adquiridas por la consejería, sin embargo, están dirigidas a "toda persona que desee vacunarse", según el consejero de Sanidad, José Emilio Cervera.

La vacuna, que según Sanidad cuenta con una eficacia de un 80%, también está especialmente recomendada para enfermos crónicos, afectados de disfunciones renales, pacientes con el sistema inmunológico deprimido o personas mayores de 65 años, segmento que conforma el grupo de riesgo moderado de contraer gripe. La consejería también aconseja la vacunación del personal sanitario y de aquellos que mantienen un contacto estrecho con personas especialmente sensibles a contraer el virus que provoca la enfermedad. El objeto de la campaña es "disminuir la frecuencia de la gripe", en boca de Cervera, y "reducir las complicaciones derivadas de la misma". Con este objeto, al margen de los grupos de riesgo, la campaña de prevención está abierta a toda la población que desee vacunarse. En este caso, Sanidad recomienda por "solidaridad" evitar acudir a los servicios de urgencia y únicamente o acudir a ellos en casos excepcionales a fin de evitar que se colapsen como ha sucedido en años anteriores. Cervera recomendó dirigirse a los centros de salud, para que sean los médicos de cabecera quienes receten las vacunas. De esta forma, manifestó que se facilita un mejor control de las dosis administradas y, en caso de ser necesario, se pueden solicitar más. "Habrá dosis para todo valenciano que quiera vacunarse", manifestó el consejero. Los 515.000 casos de gripe registrados durante el invierno pasado han servido de referencia para aumentar en 50.000 el número de vacunas adquiridas en la temporada 1998-1999 y situarse en la presente campaña en 550.000. De ellas 288.000 se distribuirán en Valencia, 187.000 en Alicante y 75.000 se repartirán en Castellón. En total, la inversión realizada por Sanidad en la adquisición de las vacunas asciende a 278 millones de pesetas. La campaña, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se prolongará hasta el mes de octubre. Sin embargo, desde el 6 de septiembre Sanidad comenzó la entrega de las dosis a los centros de salud pública -que los distribuirán a centros de salud y consultorios- así como a ayuntamientos, hogares de jubilados y otras instituciones. Sanidad recordó que el periodo de mayor incidencia de la gripe se suele situar en el mes de diciembre, pese a la alta incidencia que tuvo el año pasado entre febrero y marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_