_
_
_
_

Los sindicatos critican la falta de previsión de la Generalitat

Este curso, según los sindicatos, ha empezado con más problemas que el anterior. La principal causa ha sido, a su juicio, la falta de previsión de Enseñanza. Los sindicatos lanzan tres críticas al departamento a cargo de Xavier Hernández: el retraso en la construcción de los nuevos centros, el retraso en el nombramiento y adjudicación de destino de los profesores interinos y el incumplimiento por parte de la Generalitat de la planificación de profesorado pactada con las direcciones escolares durante el mes de julio. Esto último, según CC OO, ha provocado que en algunos centros se hayan destinado menos profesores de los previstos. CC OO asegura que el curso pasado Enseñanza nombró a los interinos durante los primeros días de septiembre, mientras que este año se ha producido un retraso que ha provocado que el mismo día del inicio de las clases todavía hubiera profesores que no sabían cuál era el centro al que debían acudir. Este sindicato calcula que el departamento tiene actualmente unos 8.000 interinos. UGT, por su parte, critica la "precariedad laboral" que padecen los docentes, sobre todo los de secundaria. Según este sindicato, en la ESO hay 7.335 profesores en situación provisional: 2.780 interinos, 515 propietarios en prácticas, 1.328 docentes en expectativa de destino y 2.231 en comisiones de servicio. Encierro de profesores El retraso en el nombramiento de profesores interinos, entre otras cosas, ha provocado la dimisión de la junta directiva del instituto de secundaria Blanxart, de Terrassa, así como el retraso por un día en el inicio de las clases y el encierro de los profesores en el centro durante la noche del martes. En un comunicado hecho público el pasado día 14 por la asamblea de profesores del instituto, se denunciaba la falta de cuatro profesores, que aún no habían sido nombrados por Enseñanza. Otras críticas de los representantes de los docentes son similares a las del curso pasado. Destacan por encima de todas la falta de plazas públicas de guardería. UGT pide a Hernández que concrete la oferta lanzada hace meses en el Parlament de crear 30.000 nuevas plazas -sin especificar si serían públicas o privadas-, y CC OO que apruebe de una vez el mapa escolar. Para este sindicato, el mapa es el instrumento necesario para poder incrementar la oferta. Los sindicatos también se quejan de la pérdida de poder adquisitivo del colectivo docente. Según un estudio elaborado por UGT, los profesores de la enseñanza pública y de la privada han perdido desde 1993 unos 10 puntos de su poder adquisitivo respecto al índice de precios al consumo (IPC) catalán. Esta pérdida de poder adquisitivo está motivada tanto por las congelaciones salariales impuestas en el conjunto del Estado como por la desviación del IPC catalán por encima de la media estatal.

Más información
Agua y barracones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_