Olvidos
NEGRITASUna mesa redonda celebrada en el Colegio de Médicos de Almería ha constatado que cualquier persona del entorno puede verse afectada un día cualquiera por un deterioro cognitivo, llamado mal de Alzheimer, que comienza lentamente. Su síntoma más sobresaliente es la pérdida de memoria, padecida por ex presidentes como Ronald Reagan o actrices como Rita Hayworth. El anciano Reagan quizá no recuerde siquiera que fue presidente de Estados Unidos; la mítica y difunta actriz, quizá muriera sin recordar el sonoro bofetón que le endosó Glenn Ford en Gilda allá por 1946. Los neurólogos almerienses también advirtieron de las tres fases que la enfermedad presenta. En una primera la persona olvida algunas cosas, comienza a perder vocabulario y pierde la referencia del espacio-tiempo; en la segunda etapa se olvidan sucesos recientes y apenas se dicen frases seguidas; el último eslabón desemboca en que la persona no conoce a nadie. La delegada de Cultura, Martirio Tesoro, y la pintora local Carmen Pinteño se han acusado mutuamente de padecer la primera fase de esta cruel enfermedad. En lo que parece una peculiar manifestación del mal de Alzheimer, cada una de ellas recuerda de la otra cosas que no están en su memoria. La delegada recuerda a la artista que su petición de molduras, además de las gestiones para exponer su obra, dificultó la ayuda de su departamento. La pintora, en cambio, le recuerda a la política que de su gabinete sólo recibió la callada por respuesta y "largas" durante seis meses. Otra acusación de pérdida de memoria la vertía el ex concejal de Cultura, Esteban Rodríguez, contra el alcalde Santiago Martínez Cabrejas, al argumentar éste que el primer edil olvidó incluir novedades en la pasada Feria de Almería. Rodríguez, que calificó las fiestas como "de pueblo", lamentó que la concejal de Cultura, Concha Márquez, también se olvidara de Chayanne, Hevia y la ópera Carmen, actuaciones cerradas por el PP para el programa. Los neurólogos almerienses aseveraron que el Alzheimer, que afecta a más de 3.000 personas en la provincia, no tiene cura y su origen está en la vejez. A tenor de las advertencias médicas, las actuaciones próximas de Rosana, Los Caracoles y María José Santiago en las fiestas de Huércal Overa; y la corrida de Manuel Díaz, El Cordobés, José Antonio Iniesta y Miguel Abellán, en Vera, podrían caer en perpetua amnesia de los programadores. MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.