_
_
_
_
_
TERROR EN TIMOR

Annan espera que la fuerza de paz llegue este fin de semana

La vanguardia de la fuerza multinacional capitaneada por Australia podría viajar a Timor Oriental este fin de semana, según adelantó ayer Kofi Annan, secretario general de la ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvió a reunirse en Nueva York para discutir el borrador de resolución sobre Timor presentado por los británicos y negociar la composición de la fuerza multinacional.Ali Alatas, ministro de Exteriores de Indonesia, reiteró que su país "prefiere" que Australia no capitanee esa operación, pero que no hace de ello una condición. Tras reunirse con Alatas y los ministros de Exteriores de Australia y Portugal, Annan expresó su optimismo por un posible final rápido de la crisis en Timor Oriental. "Estamos haciendo progresos y creo que será posible que la fuerza de paz esté sobre el terreno este fin de semana", dijo.

Más información
El líder de los independentistas de la isla y EEUU, a favor de un tribunal internacional para los crímenes

Es posible que el Consejo de Seguridad vote hoy mismo la resolución que da legitimidad al envío del contingente multinacional. El optimismo de Annan se sustentaba en la decisión del presidente indonesio, Habibie, de autorizar la presencia armada internacional en Timor Oriental y su flexibilidad al no convertir en un obstáculo infranqueable el asunto del liderazgo australiano. Alatas insistió en Nueva York en que Yakarta "no pone condiciones" sobre el mando y la composición de la fuerza multinacional, aunque preferiría que "tuviera un componente esencialmente asiático". Australia anunció ayer que su contingente en la fuerza multinacional, que puede llegar a 4.500 de sus 6.000 o 7.000 miembros, será dirigido por el general Peter Cosgrove, comandante de la Primera División de sus Fuerzas Armadas.

EEUU y Japón reiteraron su apoyo al protagonismo australiano en la operación. Pero en la ONU eran ayer consciente de que la flexibilidad de Habibie puede no ser compartida por militares y milicianos indonesios en Yakarta y Dili.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_