Un masaje en los pies reduce la ansiedad de los pacientes en UVI
Cinco minutos de masajes en los pies ayuda a reducir la ansiedad mental y el estrés físico que padecen los pacientes en estado grave o en situación crítica que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos de los hospitales. El masaje produce una relajación general que incluso llega a rebajar la presión arterial y la frecuencia cardiaca, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido.Un equipo dirigido por Carol Cox y Julie Hayes aplicó esta terapia paliativa en un extenso grupo de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del este de Londres. Los masajes fueron realizados por personal especializado.
Los pacientes que se encontraban conscientes esperaban la sesión de masaje y verbalizaban los beneficios que obtenían de la terapia. En los que no estaban conscientes se constató igualmente una notable mejora en los indicadores indirectos de sufrimiento y ansiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.