Tabacalera confirma que construirá una gran factoría en Alicante
El acuerdo se conocía hace tiempo, pero no fue hasta ayer, con la confirmación oficial por parte de la empresa, cuando el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, desveló los pormenores de las negociaciones que han fructificado en la decisión de Tabacalera de aglutinar en una gran factoría que construirá en Alicante la producción de cigarrillos que hoy facturan los centros de Valencia y San Sebastián, que serán cerrados.
Tabacalera ha decidido concentrar su producción en dos nuevas fábricas, en cuya construcción invertirá hasta 8.000 millones de pesetas, potenciar sus instalaciones de Logroño y reforzar las plantas de filtros con la creación de un centro de investigación en Madrid. El plan de reestructuración, conocido con cierto detalle ayer, establece una drástica reducción de la actual plantilla, fijada en 1.400 puestos de trabajo, y el cierre de ocho plantas actualmente en funcionamiento. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la empresa sacrificará la central de Valencia y concentrará la producción de cigarrillos negros en Alicante a partir del año 2003, fecha para la que ya estará construida la nueva factoría en el polígono industrial de Las Atalayas. Nada más conocer la noticia, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, compareció ayer para calificarla de "magnífica" y agradecer los esfuerzos realizados por los trabajadores, la propia Tabacalera y el presidente de la Generalitat "para conseguir que al menos una de las dos fábricas se mantuviera en la Comunidad". Alperi aseguró que "el triunfo" se debe a las facilidades que su Ayuntamiento ha ofrecido, consistentes en una operación de permuta de terrenos. Así, el municipio adquirirá el actual emplazamiento de Tabacalera, en el centro de la ciudad, y cederá solares urbanos para que la empresa se capitalice a través de promociones inmobiliarias. Los trabajadores de la fábrica de Valencia anunciaron ayer que se movilizarán contra el cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.