_
_
_
_

Gonzalo Suárez inicia el rodaje de "El portero", un "western" con el fútbol y la posguerra de fondo

Elsa Fernández-Santos

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) comenzará el próximo día 20 en Asturias el rodaje de El portero. Un proyecto que, según el cineasta, será un western con fútbol ("en lugar de tiros se tiran penaltis", dice) y con la posguerra ("como trastienda trágica, pero también como territorio mítico y no como territorio costumbrista") de fondo. "Me gustaría que tuviera algo de El hombre tranquilo de John Ford, porque será una película de paisaje, al aire libre, positiva, de humor", continúa el director que, bajo la producción de Andrés Vicente Gómez, contará con un presupuesto de 400 millones de pesetas y con cuatro semanas de rodaje que transcurrirán íntegramente cerca de Llanes, en Asturias. Suárez añade que será sobre todo un western ("aunque también tendrá esa mezcla perversa de géneros que tanto me gusta") por la estructura narrativa del filme, "porque es la historia de un hombre que llega solo a un lugar conflictivo, donde hay dos bandos y donde se plantea un duelo a penaltis. Quizá la única diferencia con un western es que aquí la chica tiene más importancia que el caballo".Interpretada por Carmelo Gómez (el portero), Maribel Verdú (la chica), Roberto Álvarez (el cura), Antonio Resines (el guardia civil) y Eduard Fernández (el maqui), el filme esta basado en un cuento del escritor Manuel Hidalgo. "Será una película optimista, con humor, necesitaba recuperar el humor", afirma el director, cuya última película fue Mi nombre es sombra, de 1996. "Cuando hablo de humor no hablo de risotada, sino de cierta magia, de una perspectiva, de casi una religión. El humor como una visión, como una forma de pensar y quizá como una forma de sobrevivir sin demasiada melancolía".

El director, que "desconfía de los rodajes felices", dice que sin embargo esta vez espera que sea, al menos, "divertido". Cuando habla de ceñirse a ciertos convencionalismos narrativos a la hora de rodar, añade que lo intentará, "aunque desconfío de mí mismo". "No me gustan las películas que se acercan a la realidad, me gusta el cine que inventa cosas, que se inventa una realidad y luego la distorsiona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_