Un arqueólogo halla el rastro del puente más antiguo de Valencia
El arqueólogo Miquel Martí ha hallado en los archivos el rastro del puente más antiguo de Valencia, que posiblemente se remonta a la época romana, formaba parte de la Via Augusta y conectaba la ciudad con Sagunto. Según los datos encontrados por el investigador, este puente estaba muy próximo al desaparecido Pont de Fusta (derribado por la riada de 1957 y sustituido por una pasarela peatonal), junto al camino viejo de Sagunto. El hallazgo ha sido posible gracias a dos obreros del siglo XVI. Martí ha comprobado en el archivo de la ciudad que los dirigentes municipales de la época encargaron a Lluís Timor y Jeroni Arboleda en 1592 que recubrieran de losas el pretil del Turia, entre los puentes de Serranos y la Trinidad. Como el cauce zigzagueaba, al trazar el pretil en línea recta formarían un embudo en la calle de la Trinidad. Para evitarlo, desviaron el pretil 15 palmos, invadiendo el cauce. Al excavar en el río para colocar los cimientos hallaron un obstáculo inesperado: "fonaments vells de pedra i peses grans, los quals hagueren de rompre i llevar", según un documento de la época. El arqueólogo (que investiga el aprovechamiento de la piedra en Valencia desde su fundación y ha analizado la importancia de la cantera de Godella en las construcciones de la capital) ha llegado a la conclusión de que aquellas piedras labradas enterradas en el cauce eran los cimientos del puente más antiguo de la ciudad conocido hasta ahora. "Debía ser romano", dice, "porque en la época árabe apenas hubo extracciones de piedra en las canteras, y posiblemente sería el de la Via Augusta, ya que unía en línea recta el Camino Viejo de Sagunto con la Valencia romana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.