_
_
_
_

La UPA asegura que la penalización de las ayudas al aceite es del 14,5%

La subvención para los olivareros españoles será de 188 pesetas por kilogramo de aceite producido, de acuerdo con las cifras que, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha facilitado el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea. Esto supone una penalización del 14,5% del total de las ayudas, por producir por encima de la cuota nacional estipulada desde Bruselas. Este dato servirá para pagar el anticipo de la ayuda, que supone en torno al 90% del total y se abonará a partir del 16 de octubre. El resto se pagará el año que viene y está sujeto a una revisión de las cifras desde la UE. La producción final con derecho a ayuda asciende a 890.280 toneladas, que se reparten entre 786.000 toneladas de aceite de oliva, 62.880 de aceite de orujo, que es el 8% de la cifra anterior, y otras 41.400 toneladas que son el 11,5% de la cosecha española de aceituna de mesa. La UPA sostiene que la ayuda final que recibirán los productores españoles está muy lejos de las 220 pesetas por kilo que recibirán italianos y griegos al no sobrepasar sus correspondientes cupos nacionales. El cupo español asciende hasta las a 760.027 toneladas. Esto supondrá, según el secretario provincial de la UPA, Agustín Rodríguez, una pérdida de competitividad del olivar español. "Vamos a cobrar por primera vez 32 pesetas menos de ayuda que otros productores europeos, que van a estar en mejor disposición para vender su aceite", manifestó. En su opinión, la consecuencia inmediata es que en España se potenciarán los mercados de graneles. Rodríguez acusó también a Asaja de defender "sin ningún titubeo" los intereses del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_