_
_
_
_
_
TERROR EN TIMOR

España ofrece apoyo logístico a una eventual fuerza de paz

España está dispuesta a participar con un apoyo logístico no especificado en una eventual operación internacional bajo el paraguas legal de la ONU en Timor Oriental. El ministro de Exteriores, Abel Matutes, abogó ayer por una solución de este tipo siempre y cuando cuente con la aprobación previa de Indonesia. Matutes admitió que "es poco realista" plantearse un despliegue de fuerzas en contra de la opinión de "las autoridades y el Ejército de Indonesia", y recordó que, por el momento, ningún país se ha mostrado favorable a esa opción. Sin embargo, el ministro reconoció que, en última instancia, si se mantiene la situación en la isla como hasta ahora, habrá que tomar decisiones.

Más información
Wiranto advirtió de que habrá un baño de sangre
Annan y Clinton denuncian la anarquía en Timor y piden una rápida intervención internacional
"Por favor, no nos dejen", gritaban los timorenses ante la salida del personal de Naciones Unidas
El presidente Habibie alerta contra "patriotismos y nacionalismos"

Matutes consideró que la prioridad es salvar todas las vidas que sean posibles y garantizar el orden en la zona. Para lograrlo, la comunidad internacional debe presionar a Indonesia. "Si se deteriora la situación", y no se arregla, se deberían tomar medidas más duras, como el embargo de armas a Indonesia o incluso "medidas económicas diversas, es decir, sanciones". En ese sentido, señaló que su Gobierno propondría esas medidas en la Unión Europea.

La ONU, poco apta

El responsable de la diplomacia española confía en que no se llegue a esa situación y considera un avance las declaraciones del ministro de Defensa indonesio, el general Wiranto, que ha dejado entreabierta la posibilidad del envío de una fuerza internacional de paz. "Sería una buena señal", aunque reconoció que esa señal está "pendiente de que se confirme". Matutes admitió que la ONU es una organización "muy poco apta" para hacer frente a los desafíos de un mundo multipolar, y destacó que las resoluciones de esa organización se producen "cuando menos con retraso". Por ese motivo, se mostró partidario de una profunda reforma, y aseguró que en el caso de Timor Oriental la ONU " ha estado paralizada en las iniciativas frente a la violencia". Se felicitó de que no hayan abandonado la isla todos los funcionarios de Naciones Unidas, porque eso hubiera sido "otorgar carta blanca a los que se han adueñado" de la situación.

Asimismo, manifestó que todos los españoles que se encontraban en la isla están bien, y que, al parecer, sólo permanece allí una religiosa. Reiteró que el Gobierno siempre ha aconsejado a todos lo españoles que salgan de ese país. Matutes dijo que está en contacto permanente con su homólogo portugués, Jaime Gama, a quien ha mostrado su apoyo a los esfuerzos realizados por Lisboa en Timor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_