El presidente Habibie alerta contra "patriotismos y nacionalismos"
ENVIADO ESPECIALPor primera vez desde que se desataron los rumores sobre su dimisión, el presidente Yusuf Habibie apareció ayer en un acto público y solicitó a la población que no se deje llevar por "patriotismos y nacionalismos basados en las necesidades de ciertos grupos que no defienden la justicia y el humanitarismo". El jefe del Estado pidió al pueblo indonesio que "no se deje llevar por políticas y nacionalismos de cortas miras y que nos llevarán a la desintegración de la unidad nacional".
Fuentes diplomáticas han asegurado a este periódico que Yusuf Habibie ha amenazado con dimitir si el Ejército no resuelve rápidamente la situación y, en caso de que no lo hiciera, siguiese impidiendo la entrada de una fuerza multinacional de paz en el territorio, como ha ocurrido hasta el momento. El presidente indonesio, según esas fuentes, no está dispuesto a cargar con la responsabilidad de un genocidio ante los ojos de la comunidad internacional.
La portavoz de la Presidencia, Dewi Fortuna Anwar, insistió en que su Gobierno "cumplirá los compromisos adquiridos para garantizar la seguridad en el territorio y respetar el resultado del referéndum", que dio un aplastante respaldo a la independencia de la que fuera colonia portuguesa.
Por su parte, la ganadora de las elecciones del pasado junio y previsible futura presidenta, Megawati Sukarnoputri, visitó el jueves los campos de refugiados en el área occidental de Timor, donde se encuentran entre 70.000 y 100.000 personas, prácticamente sin alimentos ni agua potable. "Por favor", dijo a los refugiados, "quédense aquí por el momento hasta que todo se resuelva. Vamos a apoyarles en este sufrimiento". Durante su visita, el jefe del Ministerio de Asuntos Sociales en la provincia de Nusa Tengara, Bambang Subroto, pidió una ayuda económica urgente "para atender a los cerca de 100.000 timorenses" que se encuentran hacinados en esos campos, donde no se permite, hasta ahora, la entrada a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.