_
_
_
_

Carod-Rovira afirma que se puede ser catalán y español al mismo tiempo

El candidato de Esquerra Republicana (ERC) a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer en Cornellà (Baix Llobregat) que se puede ser catalán y español al mismo tiempo y defendió la existencia de "una nueva catalanidad". ERC escenificó en Cornellà algunas de sus prioridades electorales: consolidar su presencia en el cinturón de Barcelona -el feudo del Partit dels Socialistes e Iniciativa- y obtener el apoyo de los catalanes procedentes de otras zonas de España.

En las últimas elecciones municipales, ERC mejoró sensiblemente sus resultados en las principales ciudades del cinturón de Barcelona, y sus dirigentes consideran que ahora, tras el pacto entre socialistas e Iniciativa en tres circunscripciones, tienen posibilidades de dar un nuevo salto en estas poblaciones, tradicional talón de Aquiles de la formación independentista. Para conseguirlo, ERC pondrá el acento en las propuestas sociales, como la constitución de un "espacio social catalán", para presentarse como una opción nítidamente de izquierdas. Al mismo tiempo, los republicanos aspiran a atraer hacia su proyecto a los catalanes procedentes de otras zonas de España, un objetivo que ya tuvo Àngel Colom en su etapa al frente de ERC. Carod-Rovira reivindicó ayer la existencia de "una nueva catalanidad", que a su juicio debe entenderse como "una forma de familiarización con el trabajo, las calles, una ciudad, una gente y unas costumbres". El líder de ERC subrayó: "El hecho de que muchos se continúen considerando andaluces, extremeños, aragoneses, castellanos, españoles o gallegos no constituye ningún impedimento para que se puedan considerar lo que son: catalanes, también". Y se preguntó: "¿Dónde está escrito que, quien quiera, no pueda simultanear dos identidades, dos sentimientos, dos culturas y hacerlas plenamente compatibles?". Carod-Rovira, que es hijo de padre aragonés y madre catalana, se presentó a sí mismo como "un catalán de primera generación". "No tenemos que considerarnos, porque no lo somos, menos catalanes que los otros y no estamos dispuestos a que nadie cuestione, condicione o limite nuestra personal conciencia de catalanidad". En su conferencia, Carod-Rovira abogó por sustituir el "viejo catalanismo patriótico" por un "nuevo catalanismo del bienestar" que centre su atención en cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, como la vivienda, el empleo y la sanidad. Así, el líder independentista exigió una "actualización de los salarios y las pensiones" para los trabajadores catalanes para que la inflación -más alta en Cataluña que en el resto de España- no suponga una disminución de su capacidad adquisitiva. ERC considera que la construcción de un espacio social catalán es una "auténtica prioridad nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_