Israel libera a 199 presos palestinos en aplicación del nuevo acuerdo de paz
Israel liberó a primeras horas de la mañana de ayer a 199 presos palestinos de sus cárceles y tenía presvisto traspasar en la madrugada de hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el 7% de los territorios de Cisjordania que todavía ocupa, en cumplimiento de la primera de las tres fases del acuerdo de Sharm el Sheij (Egipto), que firmaron ambas partes el pasado sábado. En ese acuerdo, que rubricaron el primer ministro israelí, Ehud Barak, y Yasir Arafat, Israel se comprometió a poner en libertad hasta el próximo mes de octubre a 350 prisioneros, de un total de 2.000 detenidos en sus cárceles. Los primeros 199 prisioneros salieron en libertad ayer después de comprometerse por escrito a que no cometerán actos terroristas, y la mayor parte de ellos fueron recibidos como héroes en la franja de Gaza y en Cisjordania con exclamaciones de alegría, y al grito de "Alá es grande y todopoderoso".
Por su parte, la Unión Europea (UE) ayudará con dos millones de ecus a la rehabilitación de los presos palestinos liberados y los que lo serán en un futuro. "Me siento bastante bien, pero no lo estaré del todo mientras no se libere a todos los prisioneros", dijo uno de los excarcelados palestinos, Jadyaj Sájer, de la localidad de Dir el-Bálaj, de la franja autónoma de Gaza. "En las cárceles israelíes quedaron nuestros amigos de diferentes organizaciones, y espero verlos pronto en libertad a todos", declaró Sájer.
En la entrega de territorios de Cisjordania que debía producirse de madrugada, en particular en zonas rurales de los distritos de Nablus y Hebrón, el Gobierno militar israelí condecía asimismo a los palestinos los poderes civiles de esas zonas. De ese modo, y después de 32 años de ocupación, quedaron bajo control de Arafat y la Autoridad Palestina otros 16 distritos municipales en Cisjordania, en cuyo 37% rige actualmente la autonomía palestina, al igual que en los dos tercios de la franja de Gaza.
Pero según el prestigioso diario independiente Haaretz de Tel Aviv, se trataría de una "retirada virtual" puesto que no se produjo un nuevo repliegue de las tropas israelíes. El Ejército de Israel seguirá en los territorios traspasados, cuya seguridad queda en manos de las Fuerzas Armadas para proteger a los asentamientos judíos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.