El 88% de los altos cargos universitarios considera inadecuada la selección del profesorado
Los responsables universitarios españoles consideran inadecuados los actuales sistemas de selección del profesorado y de gobierno de las universidades. Según una encuesta elaborada por el Consejo de Universidades, el 73% cree "muy necesaria" la reforma de los órganos de gobierno y otro 22% adicional la califica de "bastante necesaria". En total, un 95% de ellos pide el cambio. Otro 88%, además, cree que el sistema de selección del profesorado no es el adecuado. Los datos de la encuesta, a la que han respondido 157 miembros de la comunidad universitaria -67 rectores, 46 presidentes de consejos sociales, 17 consejeros autonómicos y 14 miembros del Consejo de Universidades, entre otros-, fueron presentados ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Jorge Fernández Díaz.
La mitad de los encuestados concede un aprobado raso a la gestión de la universidad española, la segunda en número de alumnos de la UE tras Finlandia, con más de un millón y medio de estudiantes. Dos tercios del total puntúa 5 o más (sobre 10), mientras sólo un 18% califica por debajo de tres.
"La disminución del poder de los órganos colegiados y el reforzamiento del nivel ejecutivo de los cargos unipersonales, como rectores, gerentes o decanos son tendencias claras", aseguró Fernández. Pero existe una clara relación entre el cargo de la persona y su apoyo a que se incrementen las funciones de unos u otros órganos. "Los rectores consideran que deberían incrementar sus funciones y son mucho más escépticos respecto al incremento de las funciones del Consejo Social".
"Los presidentes de los Consejos Sociales piensan justo lo contrario", dice el informe que acompaña a la encuesta. Las opiniones son más unánimes sobre la necesidad de aumentar la presencia en los órganos de Gobierno de profesores e investigadores, mientras que mayoritariamente se critica el peso que tienen estudiantes y sindicatos.
La elección de los rectores se presenta conflictiva, y a la pregunta "¿quién debería nombrar al rector?", la respuesta más frecuente -los que piensan que debe ser por elección directa- sólo se repite en un 28% de los casos. Otro 27% propone que le nombre el claustro y un 19% el Consejo de Universidades. Sí hay acuerdo (61%) en que, una vez designado, debe ser el responsable principal de la planificación de su universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.