_
_
_
_
_

Un grupo de presos colombianos retiene a 41 niños en una cárcel

Un grupo de prisioneros de la cárcel colombiana de Sogamoso, -al noreste de Bogotá- mantienen desde el pasado domingo por la noche (hora local) a 83 personas retenidas, la mitad de ellas niños, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas si no se les facilitan vehículos y víveres para escapar. El motín empezó el pasado domingo cuando los reclusos impidieron la salida de las mujeres y niños que habían entrado al penal a visitar a sus familiares. Los ideólogos de la fuga fueron inicialmente tres, acusados de secuestro y extorsión encarcelados desde febrero. Cuando sonó la alarma que anunciaba el fin de las visitas pusieron en marcha el plan. Los reclusos dispararon al aire para generar pánico entre los visitantes, y, aprovechando la confusión, colocaron candados en las puertas, y lograron el control de cuatro patios del penal.

Otros cuatro detenidos se unieron momentos más tarde a la rebelión. Todos los amotinados son menores de 40 años y están armados con pistolas y revólveres. Una mujer que logró salir, aseguró que la idea inicial de los amotinados era la fuga inmediata del edificio, pero que, al ver que no podrían hacerlo, optaron por el secuestro masivo.

En un principio los secuestrados fueron 43 mujeres, 41 niños y tres guardianes. Ayer martes por la mañana dejaron salir a tres de ellas y a una pequeña bebé, Ruth, de apenas 15 días que, como contó su madre también liberada, no paró de llorar en las casi 40 horas que permaneció secuestrada.

Uno de los guardianes ha sido maniatado y subido a una silla con una soga al cuello "Si entra la policía retiramos la silla", repetían ayer los presos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_