La Caja San Fernando organiza una antológica con 60 obras de Pablo Gargallo
Un total de 60 creaciones de Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, 1934) se pueden ver en Sevilla en una de las muestras antológicas más completas que se han organizado recientemente sobre el escultor aragonés. La Caja San Fernando ha distribuido las piezas (esculturas, cartones y dibujos) en sus dos salas de exposiciones con un criterio cronológico: las obras realizadas hasta 1927 se han colocado en la sala Imagen, mientras que el resto de la retrospectiva se sitúa en la de la calle Chicarreros. Dos ha llevado reunir las obras, procedentes de colecciones privadas y museos. "Hacía falta una nueva revisión de la obra del escultor más importante de la vanguardia española", comenta la comisaria, Dolores Durán. Entre las piezas expuestas, realizadas en bronce, hierro y cobre, figura su escultura más emblemática, Gran profeta, cuya ejecución fue una obsesión para el artista. "El dibujo es de 1904, pero la escultura no la concluyó hasta 1933. Durante mucho tiempo la expuso en yeso, porque no tenía dinero para fundirla", cuenta la hija, Pierrette Gargallo, que ha cedido la pieza para la muestra. Para la exposición, que estará abierta hasta el 7 de octubre, se han reunido los bocetos realizados en cartones con las obras finales "para que se pueda apreciar el proceso de creación", explica Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































