_
_
_
_
_

Detenido en Madrid un informático de 30 años por 'piratear' el sistema de la Universidad de Utrecht

El Grupo de Delitos de Alta Tecnología de la Guardia Civil ha detenido en Madrid a un ingeniero técnico de sistemas informáticos, de 30 años, al que se atribuye la realización de entradas no autorizadas a través de Internet en los ordenadores de una empresa asociada a la Universidad de Utrecht (Holanda). La detención se ha producido por el presunto delito de revelación de secretos a través del acceso ilegal a sistemas informáticos, así como por un delito contra la propiedad intelectual, al realizarse copias no autorizadas de la colección de CD-ROM Tesoros Egipcios en Europa, que iba a ser comercializada bajo el nombre de proyecto Champolion, según informa la Guardia Civil. Este proyecto cuenta para su creación y desarrollo con fondos de la Unión Europea, y tiene por objeto dar a conocer públicamente los objetos y colecciones de la cultura egipcia que se encuentran en los museos europeos. El valor de la obra está en función de los compromisos de venta a centros y museos suscritos por parte de la empresa que lo desarrolla, aunque su elaboración ha supuesto unos seis millones de euros (cerca de 1.000 millones de pesetas).

La operación, denominada Faraón, se inició a principios de agosto, a raíz de los indicios obtenidos por los miembros del CRI (Centrale Recherche Informatie) de Holanda, que apuntaban a la existencia de ataques sucesivos a los ordenadores de la Universidad de Utrecht. Al quedar registrados en los ordenadores atacados se sospechó que pudieran venir de España. Tras una investigación conjunta se verificó que estos accesos ilegales se producían desde finales de 1998 y que aprovechaban un fallo del sistema de seguridad para obtener los privilegios del administrador del sistema.

Acceso poco a poco

Las actividades del presunto intruso informático consistieron en ir ganando acceso paulatinamente en los ordenadores holandeses desde España. Para ello, el pirata se valía de una herramienta comúnmente empleada en Internet, denominada FTP (File Transporting Protocol). De esta forma llegó a introducir diversos programas de ayuda que, una vez ejecutados en los ordenadores de la Universidad holandesa, le permitieron hacerse con el control y copiar la información del proyecto que iba a ser comercializado. Por los datos reflejados, la Guardia Civil determinó que los ataques procedían de una empresa ubicada en Madrid, y concretamente, desde un ordenador asignado a un ingeniero técnico que había trabajado para dicha empresa en el periodo en que se produjeron los ataques. Una vez analizado dicho ordenador, se encontraron fotografías del proyecto y evidencias de la relación del ahora detenido con los hechos.

El ingeniero, cuyo nombre no ha sido revelado todavía, fue detenido en su domicilio, donde se intervinieron un ordenador y varios CD-ROM con el contenido de parte de la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_