La astucia judicial
El juez Garzón podría, con la jurisprudencia en la mano, haber dictado un auto contra la propuesta de personación del general Pinochet. Pero ha sido más astuto. Si te pones a disposición de la justicia española y te presentas voluntariamente ante mí en un plazo de 20 días, viene a decirle el juez a Pinochet, da por hecho tu personación; si no lo haces, resolveré en consecuencia. Dirá que no.
En esta partida de ajedrez, las partes mueven pieza con cautela. Pinochet quiere secundar, con la personación, el bombardeo de la Fiscalía contra el juez y, en caso de rechazo, explotar el hecho ("En España no hay garantías") antes del juicio de extradición, el 27 de septiembre. Garzón le ha devuelto la pelota. En 20 días empezará el juicio en Londres. Por esos días, Garzón le dirá que no a Pinochet. Porque, claro, el ex dictador no vendrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.