_
_
_
_

Garzón da un plazo de 20 días a Pinochet para que se presente personalmente en su juzgado

El juez Baltasar Garzón anticipó ayer que no considerará al ex dictador chileno Augusto Pinochet como parte en el proceso que el magistrado instruye en España contra él por genocidio, terrorismo y torturas, y que por tanto no admitirá la personación en la causa que han solicitado sus abogados, si el propio militar no se presenta voluntariamente en España para ratificar la petición. El juez ha dado un plazo de 20 días al procurador y los abogados de Pinochet para que presenten a éste en el juzgado y que personalmente ratifique los nombramientos de abogados.

Garzón, en su escrito, no afirma que rechazará la personación, sino que si transcurre el plazo de 20 días sin que Pinochet comparezca ya resolverá lo que corresponda, pero el contenido de la providencia notificada ayer es claro y del mismo se desprende de forma evidente que no admitirá que Pinochet esté representado en el proceso si no se presenta voluntariamente en el juzgado. La resolución establece que si en el plazo de 20 días Pinochet se presenta para ratificar el escrito de designación de abogados y el de personación en la causa, inmediatamente se le tendrá como parte en el proceso, pudiendo alegar lo que le interese; se le notificarían las querellas formuladas contra él y se le informarían de los derechos constitucionales que le asisten. También se le comunicarían los autos de prisión y se celebraría la vistilla prevista en la ley para determinar si ingresa o no en un establemiciento penitenciario. Igualmente le notificarían los autos de procesamiento y se le tomaría declaración indagatoria para que expusiese lo que estimase procedente sobre los hechos que se le imputan.

Actos personalísimos

Garzón señala a ese respecto que "tales actos son personalísimos e indelegables en el proceso penal español para toda persona que se halle a disposición efectiva de la Autoridad judicial". Y es precisamente en esta frase donde Garzón anticipa su ulterior resolución en el caso de incomparecencia de Pinochet, como es previsible. Por un lado, habla de persona que se halle a "disposición efectiva" y Pinochet está detenido en Londres por decisión de Garzón, pero no está a disposición efectiva del juzgado, extremo que sólo se conseguiría si Pinochet accede a entregarse en España. Pero ello acarrearía que el ex dictador podría ser acusado de todos los delitos de los que se le acusa, en lugar de las torturas cometidas a partir de diciembre de 1988, que es lo que las autoridades británicas están dilucidando en el proceso de extradición. Por ello, aunque Pinochet se mostró dispuesto a venir a España y así lo hizo público en Londres, sus abogados José María Stampa Braun y Fernando Escardó le aconsejaron que olvidase la idea por ser gravemente perjudicial para sus intereses.

Requerimiento al ministro

En otra resolución notificada ayer, Garzón requirió al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, para que "active al máximo el cumplimiento" de los oficios que le remitió el pasado 3 de agosto. Garzón había preguntado al ministro si era cierto que había pasado información al Gobierno chileno sobre el proceso que el magistrado español instruye sobre Pinochet, según había declarado el propio Matutes. El juez le recordaba que el proceso es secreto para todos los que no sean parte en el mismo. También preguntaba sobre si se había recibido alguna comunicación del Gobierno chileno sobre la eventual celebración de un arbitraje para conseguir la anulación de la demanda de extradición, y en caso afirmativo solicitaba una copia de la misma. Igualmente preguntaba si alguna autoridad había solicitado dictamen del Consejo de Estado sobre el arbitraje. El juez destaca que aunque su decisión fue recurrida por el fiscal, el recurso no tiene efectos suspensivos por lo que las diligencias que solicitaba deben practicarse y pide al ministro que active los trámites.

[Un grupo de diputados de la Alianza de oposición argentina ha presentado una denuncia penal contra el presidente del país, Carlos Menem, por denegar asistencia judicial a las causas que lleva Garzón contra Pinochet, informa Europa Press.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_