_
_
_
_

'Venden' viviendas en Getafe sin que el suelo esté aún recalificado

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha alertado sobre la proliferación en Getafe (144.000 habitantes) de anuncios en los que se empiezan a ofrecer viviendas en el nuevo barrio de El Bercial-Universidad, un desarrollo urbanístico que todavía no cuenta con la preceptiva aprobación del pleno municipal. La CECU ha alertado a los potenciales compradores de que cualquier operación comercial en torno a esos pisos carece de toda cobertura legal, por lo que recomienda que "no se abonen entradas ni letras que puedan solicitar a cuenta las cooperativas", como ya está sucediendo. El problema también ha llegado a conocimiento de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), desde donde se ha insistido en que esta ampliación de El Bercial precisa de un plan urbanístico que concrete cuánto y cómo se puede construir. Esta oficina ha hecho público un comunicado en el que recuerda los consejos básicos para adquirir una vivienda, como comprobar la titularidad del suelo, su situación urbanística y la licencia municipal, así como exigir una fecha estimativa de entrega, un plano general del futuro inmueble y la fase de construcción del edificio.

El crecimiento de El Bercial se perfila como la gran apuesta urbanística de Getafe para los próximos cuatro o cinco años. Sobre una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados -el equivalente a unos 150 campos de fútbol o a un parque como El Retiro-, el barrio ha sido objeto de múltiples negociaciones desde que el plan general de 1995 lo concibiera con 4.000 viviendas.

Hace un par de años, la mayoría de los propietarios de este suelo demandó elevar la edificabilidad hasta los 7.500 pisos, sólo que incrementando el porcentaje de viviendas protegidas del 40% a casi el 90%. Esta posibilidad desagradó a IU (socio de gobierno del PSOE), que abrió una pequeña crisis en el ejecutivo al reclamar que se aplicara la fórmula de la expropiación y se recortara al máximo el número de viviendas. Las más recientes cábalas municipales apuntan a un número cercano a las 5.000 casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_