_
_
_
_

El PP plantea crear una cooperativa para construir viviendas para jóvenes

Con la tesis de que los habitantes atraen servicios de todo tipo, y éstos la rehabilitación directa de edificios, el Ayuntamiento de Alicante estudia la creación de una cooperativa para facilitar el acceso a una vivienda en el casco antiguo de Alicante a jóvenes y universitarios, en régimen de propiedad o alquiler. "La única forma de alcanzar una revitalización plena es con la ocupación de las casas por jóvenes que convivan con los mayores residentes en la actualidad", apunta el concejal de Urbanismo, José Luis Pamblanco. Junto con el titular de Juventud, José María Galant, estudia un proyecto que ambos reconocen "difícil" de perfilar, pero que ya han implantado con éxito otras ciudades españolas. La idea implicaría especialmente al Consistorio, que cedería los terrenos para construir las viviendas y consignaría ayudas para las obras, pero los técnicos consideran problemáticos los criterios a aplicar en la selección y reparto de pisos. "¿Qué pasa cuando los compradores dejen de ser jóvenes? ¿Mejor edificios nuevos o rehabilitados?". Galant plantea las incógnitas, pero asegura al mismo tiempo que una cooperativa de este tipo bien gestionada serviría para revitalizar el barrio y, al mismo tiempo, facilitar vivienda barata a parejas de jóvenes que hoy tienen muchas dificultades para encontrarla. Paralelamente, el departamento de Urbanismo mantiene la teoría de que todo centro histórico debe ofrecer atractivos para que el turista acceda a su interior. Dinero llama a dinero, y los negocios diurnos proliferarían. De ahí los esfuerzos por configurar un circuito museístico entre las callejuelas del barrio. A los actuales de los Pozos de Garrigós, en el oeste, y el Museo de Belenes al este, se sumará en breve el Museo de la Cerámica, al sur, que se ofertarán a agencias de viajes y hoteles conjuntamente con las ermitas que acoge la barriada, los accesos al castillo de Santa Bárbara y el tipismo de fachadas floridas y encaladas. "¿Por qué en este barrio no puede haber tascas y tiendas de souvenirs como en el resto de centros históricos?", pregunta José Luis Pamblanco. "Pues yo insisto", contesta, "en que junto a la revitalización con nuevos moradores debemos promocionar el potencial turístico de una zona que lo tiene".

Más información
Futuro incierto para el casco antiguo de Alicante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_