_
_
_
_

Barberá puede ordenar a partir de hoy el sorteo de "redolins" de L"Albufera

La alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, podrá ordenar a partir de hoy el sorteo de redolins para repartir la pesca entre los vecinos de El Palmar, después de que la Cofradía de Pescadores dejase agotar el plazo dado por la Corporación municipal para realizar la adjudicación y dar entrada a las mujeres que reclaman su derecho a la pesca en el lago de L"Albufera y cuentan con una sentencia que respalda su reivindicación.

El pasado viernes, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, se dirigió a Rita Barberá para que, a partir de hoy, haga cumplir el acuerdo de la Corporación. El pleno del Ayuntamiento de Valencia decidió el pasado 15 de julio requerir a la Comunidad de Pescadores de El Palmar para que antes de ayer domingo procediese al sorteo de los redolins de acuerdo con la Constitución y las sentencias dictadas que declaran ilegal la marginación de las mujeres. Barberá insistió en que el Ayuntamiento tiene competencias sobre el reparto de la pesca de El Palmar puesto que "la actuación de la Cofradía de Pescadores se produce sobre un bien patrimonial de propiedad municipal" como es el lago de L"Albufera. La alcaldesa explicó que no piensa entrar "en el funcionamiento interno de una entidad privada" como es la cofradía, pero señaló que en El Palmar "se está produciendo un ataque a la Constitución", como señalan dos sentencias "muy claras al respecto". Así, Rita Barberá reiteró su compromiso de ordenar el sorteo de los puestos de pesca en L"Albufera "entre las personas, hombres y mujeres, que puedan tener derecho a la pesca en el lago". El conflicto por la discriminación de las mujeres en los puestos de pesca de El Palmar dura ya varios años. El término del plazo dado por el Ayuntamiento de Valencia para que los hombres realicen el sorteo permitiendo la entrada de las mujeres que tengan derecho ciera un nuevo episodio más de cara a resolver el conflicto. Requerimientos Pese a los requirimientos de la Corporación municipal y la existencia de dos sentencias contrarias, la Cofradía de Pescadores de El Palmar decidió no realizar el tradicional sorteo de los redolins este año alegando que era necesario realizar un paro biológico para regenerar la pesca en el lago de L"Albufera. Un argumento que fue considerado como injustificado por el Ayuntamiento de Valencia. Una de las mujeres que reclama su derecho a pescar en el lago, Carmen Serrano, declaró a la agencia Efe que el sorteo por parte del Consistorio llevaría aparejado una serie de inconvenientes, ya que antes hay que establecer los sitios de pesca, las condiciones y el material necesario, dado que toda la documentación obra en poder de la Comunidad de Pescadores. No obstante, adelantó que, si se convoca el sorteo, las mujeres están dispuestas a acudir aunque sólo sean ellas "y los 15 pescadores que fueron expulsados por apoyar su reivindicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_