_
_
_
_

UGT denuncia que España es el país de la UE con mayor tasa de precariedad de empleo

El 37,6% de los asalariados españoles trabajan mediante un contrato temporal

España supera en casi todas las ramas de actividad la tasa media europea en precariedad y eventualidad en el empleo, ya que de cada 100 asalariados españoles, el 37,6% tiene un contrato temporal, según datos hechos públicos por UGT. Los sectores de construcción y agricultura son los que registran mayor tasa de temporalidad. El sindicato exigió ayer al Gobierno medidas legales, administrativas y de control de la temporalidad y reiteró la necesidad de penalizar el abuso de estas modalidades de contratación a través de indemnizaciones.

Estas indemnizaciones, según la petición de UGT, deberían estar dirigidas al trabajador cuando éste finalice la relación laboral (mayor indemnización cuanto menor sea la duración del contrato). Otra medida demandada por el sindicato es que la Administración modifique la situación actual de crecimiento continuo del empleo temporal en el sector público si desarrolla un papel activo a favor de la estabilidad en el empleo. Para UGT, el descenso de un punto en la tasa de temporalidad en España en los últimos dos años es insuficiente para aproximar España a los niveles medios de la Unión Europea, porque la diferencia de tasas entre ambas es de 22 puntos.

Construcción y agricultura

Según el sindicato, España supera la tasa de temporalidad media europea en casi todas las ramas de actividad, pero la construcción y la agricultura son los sectores que tuvieron mayor tasa de temporalidad en el empleo (62,5% y 60,6%, respectivamente) en 1998, y ambos mantienen un crecimiento sostenido en el uso de este tipo de contratación. Por su parte, los sectores de industria y servicios tienen tasas de temporalidad inferiores, pero a tan sólo cinco puntos de la media (en 1998 se registraron 28,1% y 28,9%, respectivamente, de contrataciones temporales). Sin embargo, cinco de las once ramas que componen el sector servicios (hostelería, Administración pública, Defensa, Seguridad Social, educación, intermediación financiera, actividades sanitarias y veterinarias y servicios sociales) incrementaron su número de contratos temporales, dato que coincide con el crecimiento en 2,2 puntos que el sector público ha tenido en los últimos dos años.

En el sector industrial, la tasa de temporalidad aumenta respecto el año anterior (de 0,2 a 2,2 puntos), aunque la reducción de la temporalidad en 1,4 puntos en las industrias manufactureras compensa este aumento.

UGT considera necesario que el Gobierno adopte medidas legales económicas y de control que eviten el uso excesivo e indebido de la contratación temporal e insta a la Administración a que desarrolle un papel activo a favor de la estabilidad del empleo, modificando la situación actual de continuo crecimiento del empleo temporal en el sector público. La puesta en marcha de ambas actuaciones, según el sindicato, contribuirá a reducir el número de contratos temporales y converger en calidad de empleo con Europa.

Por países, Finlandia tiene una tasa de temporalidad laboral del 17,1%; Francia, del 13,1%, y Portugal, con una tasa similar a la europea, un 12,2%. Por último, los Estados de la Unión Europea con menores porcentajes de temporalidad (entre un 2% y un 10%) son Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Austria, Italia e Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_