_
_
_
_
_

La OMS denuncia que la mitad de los fármacos enviados a Kosovo son inservibles

La mayoría de los medicamentos están mal identificados o carecen de fecha de caducidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer que el 50% de los medicamentos que se han enviado a Albania como ayuda a los damnificados por la guerra de Kosovo "no responden a las exigencias mínimas" de calidad exigidas por esa organización. Los problemas incluyen fármacos con una identificación insuficiente y otros carentes de fecha de caducidad o a punto de caducar. La OMS considera muy probable que partidas defectuosas similares se estén enviando a Turquía tras el terremoto que acaba de azotar ese país.

Más información
El Gobierno y ONG garantizan que los fármacos enviados por España estaban en perfectas condiciones

El director del Departamento de Medicamentos Esenciales de la OMS, Jonathan Quick, aprovechó ayer su comparecencia pública para pedir a los países y organizaciones que donan especialidades farmacéuticas en situaciones de urgencia que se apeguen a las "buenas prácticas" en materia de ayuda humanitaria. "Creo que, en vista de los hechos, los países e instituciones donantes tienen que cambiar de costumbres", reconoció lacónicamente Quick.La denuncia de la OMS se basa en una investigación que técnicos de esa agencia de la ONU han llevado a cabo sobre 108 listas de medicamentos enviados al Ministerio de la Salud albanés el pasado mes de mayo. Los resultados del estudio fueron alarmantes. En la mitad de los preparados sólo aparecía la marca comercial del país de origen, generalmente desconocida para los médicos y profesionales sanitarios albaneses. Además, sólo un 56% de los medicamentos indicaban la fecha de caducidad y, de éstos, el 41% tenían una vida útil inferior a un año. El 18% de los fármacos donados consistían en pequeñas envolturas de muestras gratuitas o en medicamentos devueltos por las farmacias. "Por supuesto, ninguna de estas prácticas es aceptable", recalcó Jonathan Quick.

Precedentes similares

Esta situación no es la única ni la primera de su tipo. El directivo de la OMS recordó que, de acuerdo con un estudio realizado en 1997, entre el 50% y el 60% de los medicamentos regalados a Bosnia se revelaron igualmente inaceptables. Situaciones similares se han detectado en Ruanda, Somalia y Honduras, y Quick expresó el temor de la OMS de que lo mismo esté sucediendo en Turquía tras el reciente terremoto."Cuando en las pantallas de televisión aparece una situación catastrófica, numerosos medicamentos son enviados al lugar afectado, la mayoría de las veces por parte de organizaciones que actúan con la mejor intención", señaló Quick. Pero las entregas "han ocasionado y siguen ocasionando problemas por no responder a las necesidades más urgentes, o incluso por no responder a ninguna necesidad".

La OMS exhortó a los grupos y países donantes a que extremen su vigilancia para que las entregas de medicamentos sean más útiles, para que las víctimas se puedan beneficiar realmente de las donaciones y para que se respete a los afectados.

"Evidentemente, estos medicamentos tienen que cumplir las normas mínimas de calidad que se observan en todos los países, y las entregas de fármacos deben fundamentarse en una comunicación clara y veraz entre los países donantes y los beneficiarios", recalcó el director de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Los inconvenientes generados por las partidas defectuosas no son sólo de tipo sanitario. La OMS señala, además, que los regalos de medicamentos no deseados suelen, a la larga, crear un grave problema de eliminación de desechos químicos. Son raros los países que, teniendo un volumen de recursos débil o medio, puedan permitirse disponer de instalaciones especialmente concebidas para estas tareas de eliminación de residuos.

Incineradores especiales

En algunos casos, la comunidad internacional ha tenido que enviar un incinerador especial para que un país damnificado pudiera deshacerse de los fármacos inútiles. Esta situación se presentó en Mostar (Bosnia) en 1996, y en Armenia en 1998.Por si fuera poco, enviar los medicamentos donados a un tercer país resulta igualmente costoso. Por ejemplo, el envío de mil toneladas de productos farmacéuticos y de accesorios médicos inadecuados desde Croacia a cualquier punto de Europa occidental cuesta unos tres millones de dólares (480 millones de pesetas).

La Organización Mundial de la Salud recuerda que, en 1996, publicó los "principios directores interorganizaciones aplicables a las donaciones de medicamentos" y que, ayer mismo, publicó una revisión de ese documento para facilitar su aplicación por parte del numeroso grupo de organizaciones humanitarias que suelen recoger y distribuir fármacos a los países afectados por guerras o catástrofes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_