_
_
_
_

Desarticulada una red que vendía en Inglaterra vino barato como rioja

Se coge una botella de tinto peleón, se le pega una etiqueta falsa de vino caro y se exporta a un lugar donde el viejo truco de dar gato por liebre no se descubra fácilmente. A eso se dedicaba, según la Guardia Civil, el concejal socialista de Torrenueva (Ciudad Real) Pablo Ropani, detenido y acusado -junto a otras tres personas- de dirigir una red ilegal de exportación de vino al Reino Unido. A instancias de la Guardia Civil, las autoridades británicas han retirado del mercado 30.000 botellas falsificadas.

Era un negocio redondo. Ilegal, eso sí, pero un negocio redondo. Uno de los agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación -cata del caldo incluida- explicó ayer que el montaje fue descubierto a raíz de una denuncia presentada a principios de año por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja. Se habían percatado de que las contraetiquetas de garantía del vino Don MarinoIV, marca registrada legalmente, eran falsas. "Los cuatro detenidos", explicó ayer el guardia civil, "tenían montado un tinglado que les resultaba muy lucrativo. Por una parte, una bodega de La Mancha les surtía del vino, un tinto de mesa ni bueno ni malo, corriente, cuyo precio no sobrepasaba en origen las 100 pesetas. Por otra parte, disponían de una bodega en Torrenueva (Ciudad Real), donde se embotellaba el vino y se le adherían las etiquetas comerciales y contraetiquetas falsificadas del Consejo Regulador de Rioja. El resto del trabajo correspondía a una empresa exportadora, Kelsar Export, radicada en Málaga y administrada por un ciudadano británico con un pasado oscuro. Había sido acusado de introducir en Inglaterra alcohol de contrabando. El vino se vendía en una cadena de supermercados, en tiendas y una compañía de ferrys". Su precio, unas cuatro libras, más de 1.000 pesetas. Una vez que los agentes de la Guardia Civil llegaron al convencimiento de que Don MarinoIV no era lo que decía su etiqueta, procedieron a echar el guante a Pablo Ropani, bodeguero y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrenueva y a K. J. M., S. U. L. y C. Y. R, administradores de las empresas exportadoras, Kelsa Export y otras dos más -Bodegas Pepe Pérez y Vinsar- creadas con vistas a ampliar tan rentable negocio. Tras registrar los locales sospechosos, la Guardia Civil encontró más de 300.000 contraetiquetas falsas del Consejo Regulador de Rioja dispuestas para vestir de lujo a Don Marino IV.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, anunció ayer: "No vamos a ser ni débiles ni tibios, con independencia de quien cometa el delito", en referencia al concejal, que ha quedado en libertad bajo fianza de tres millones de pesetas. El secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, señaló que pedirá la dimisión del edil si se demuestra su culpabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_