_
_
_
_
ARQUEOLOGÍA

Blasco abre una línea de promoción de empleo con subvención a excavaciones

En su primera visita oficial a Alicante, el consejero de Empleo, Rafael Blasco, sorprendió al anunciar la apertura de una línea de promoción de puestos de trabajo con la subvención con fondos públicos de excavaciones arqueológicas. En los próximos tres meses, el departamento de Blasco invertirá 21 millones de pesetas para que más de una veintena de arqueólogos y universitarios trabajen en el yacimiento ibero-romano del Tossal de Manises de Alicante, para recuperar la antigua ciudad de Lucentum. Con estos fondos, cinco técnicos superiores, un técnico medio, un capataz y 14 peones trabajarán en el yacimiento, declaradomonumento histórico-artístico en 1961, con el objetivo puesto en sacar a la luz parte del foro romano y la muralla oriental de Lucentum. La zona a excavar tiene una superficie de 450 metros cuadrados, y se integrará en el conjunto del yacimiento arqueológico, que es visitable desde el año pasado. Las aportaciones de fondos públicos se mantendrán durante los próximos años hasta completar las excavaciones, que comenzaron en la década de los sesenta. Además de las estructuras romanas, se espera descubrir el cementerio islámico que funcionó entre los siglos X y XI. Se trata de la mayor campaña desde la dirigida en 1966 y 1967 por los arqueólogos Enrique Llobregat y Miguel Tarradell. Para Rafael Blasco, de esta forma se cumple con una triple obligación de la Administración pública: fomentar el empleo, formar a trabajadores y recuperar el patrimonio artístico. Con esta actuación aflorará un 40% del recinto histórico. Excavaciones anteriores han permitido recuperar parte de la ciudad romana. En julio del año pasado el lugar se hizo visitable, y desde entonces más de 25.000 personas han recorrido los restos. Entre los visitantes destacan casi 9.000 escolares procedentes de 148 colegios de la provincia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_