Un fármaco que se toma por vía oral cura la malaria en ratones
Un fármaco capaz de curar la malaria, barato y que se tomase por vía oral, sería un sueño para los entre 300 y 500 millones de personas que enferman cada año de esa enfermedad, que causa al año entre 1,5 y 2,7 millones de muertes. El sueño todavía esta lejos de cumplirse, pero un paso adelante en la investigación se presenta hoy en la revista Science: unos científicos alemanes han descubierto que un medicamento que cumple esas condiciones de ingestión por vía oral y ser barato, parece curar la versión de roedores de la malaria en ratones. Si actuase igual en humanos, el fármaco podría convertirse en el tratamiento que tan urgentemente se necesita y abrir una nueva vía de medicamentos contra esta enfermedad.La clave está en una enzima, identificada en el parásito que transmite la malaria, que juega un papel clave en la síntesis de importantes sustancias en el organismo, como el colesterol y hormonas esteroides. El medicamento en cuestión, fosmidomicina, actúa en bacterias interrumpiendo la actividad de esta enzima y tiene un efecto similar en el parásito transmisor de la malaria (Plasmodium falciparum).
La fosmidomicina se utiliza ya en humanos para tratar enfermedades bacterianas, lo que supone una ventaja si resultase ser eficaz contra la malaria. Además, es bien tolerado por el organismo y muy estable.
Hassan Jomaa, del Instituto de Bioquímica de la Universidad Justus-Liebig (Alemania) y sus colegas, han identificado esa enzima y comprobado en cultivos de laboratorio y en ratones su eficacia contra el parásito transmisor de la malaria. La investigación ha sido posible por el proyecto de secuenciación del genoma de la malaria, se señala en Science.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































