Un fármaco que se toma por vía oral cura la malaria en ratones
Un fármaco capaz de curar la malaria, barato y que se tomase por vía oral, sería un sueño para los entre 300 y 500 millones de personas que enferman cada año de esa enfermedad, que causa al año entre 1,5 y 2,7 millones de muertes. El sueño todavía esta lejos de cumplirse, pero un paso adelante en la investigación se presenta hoy en la revista Science: unos científicos alemanes han descubierto que un medicamento que cumple esas condiciones de ingestión por vía oral y ser barato, parece curar la versión de roedores de la malaria en ratones. Si actuase igual en humanos, el fármaco podría convertirse en el tratamiento que tan urgentemente se necesita y abrir una nueva vía de medicamentos contra esta enfermedad.La clave está en una enzima, identificada en el parásito que transmite la malaria, que juega un papel clave en la síntesis de importantes sustancias en el organismo, como el colesterol y hormonas esteroides. El medicamento en cuestión, fosmidomicina, actúa en bacterias interrumpiendo la actividad de esta enzima y tiene un efecto similar en el parásito transmisor de la malaria (Plasmodium falciparum).
La fosmidomicina se utiliza ya en humanos para tratar enfermedades bacterianas, lo que supone una ventaja si resultase ser eficaz contra la malaria. Además, es bien tolerado por el organismo y muy estable.
Hassan Jomaa, del Instituto de Bioquímica de la Universidad Justus-Liebig (Alemania) y sus colegas, han identificado esa enzima y comprobado en cultivos de laboratorio y en ratones su eficacia contra el parásito transmisor de la malaria. La investigación ha sido posible por el proyecto de secuenciación del genoma de la malaria, se señala en Science.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.