El plan de regeneración de Barakaldo ultima dos de sus principales proyectos
El proyecto Galindo, la operación de regeneración urbanística más amplia del área metropolitana de Bilbao al actuar sobre 50 hectáreas, se empezará a hacer visible en seis meses, cuando concluyan dos de sus principales obras: el centro de desarrollo empresarial y el túnel que comunicará la ría y el centro de Barakaldo. Ambos proyectos absorben casi 1.500 de los 8.500 millones que costará el plan Galindo, que servirá para que Barakaldo recupere los terrenos dejados por Altos Hornos de Vizcaya y el municipio se acerque al borde de la ría.
El proyecto Galindo supera en extensión al de Abandoibarra, en Bilbao, donde se urbanizarán 35 hectáreas. En esta zona de Barakaldo, alrededor de 20 hectáreas se dedicarán a zonas verdes y el resto de la superficie incluirá 2.000 viviendas -500 de protección oficial- dos grandes avenidas y un área de actividades económicas con casi 4,5 hectáreas. En esta última zona ya se está ejecutando un elkartegi (centro de promoción de empresas privadas) y el edificio del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) con el que se pretende promover iniciativas económicas en la comarca. La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 presentó ayer el desarrollo de las obras de este último centro, que se está construyendo sobre la antigua central eléctrica de Altos Hornos -el edificio Illgner, que data de 1926-, que es el único inmueble industrial de Galindo que se ha conservado. Las labores de rehabilitación y conservación del edificio, así como el traslado de toda la chatarra de su interior, han retrasado los trabajos, según reconoció ayer Pablo Otaola, director de Bilbao Ría 2000. Por ello, el CEDEMI no estará concluido este año y deberá esperar hasta marzo. En cambio, el edificio anexo que acogerá a jóvenes empresas será inaugurado este mes. El coste total del centro de desarrollo empresarial y la urbanización de su parcela asciende a 570 millones de pesetas. La otra infraestructura significativa del plan Galindo es la construcción de un paso subterráneo que, salvando la línea de Renfe de la Margen Izquierda, enlazará el centro de Barakaldo con el borde de la ría. El túnel tendrá 25 metros de longitud, con un carril en cada sentido para la circulación de vehículos. La singularidad de las obras es que se han ejecutado bajo "una playa de siete vías de Renfe, sin cortar el tráfico ferroviario", subrayó Otaola. Este vial, que ahora servirá para descongestionar el tráfico por Barakaldo y cuando se vaya desarrollando la urbanización de Galindo será el acceso a esta área, quedará concluido antes que el CEDEMI. Bilbao Ría 2000 ha fijado en diciembre la fecha para la conclusión de las obras, que empezaron en octubre de 1998. El coste es de 900 millones, de los que la mitad se han invertido sólo en la construcción del túnel. Todo el proyecto Galindo es un complemento del llamado Plan Urban, un programa europeo de ayudas a la regeneración de ciudades en crisis. Barakaldo ha sido el único municipio vasco -y uno de los 19 en toda España- que ha accedido a este programa, que ya ha posibilitado la construcción de un centro de servicios sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.