Telefónica asegura que no asumirá más riesgos en América Latina
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, aseguró ayer que la primera empresa española no va a asumir más riesgos en América Latina hasta que se aclare la situación de inestabilidad en la región. En una reunión con analistas de Bolsa, aseguró que las inversiones se irán reduciendo en todas las áreas del grupo para enjugar la deuda de 2,07 billones de pesetas que acumula Telefónica al final del primer semestre.
Juan Villalonga mantuvo una reunión telefónica con los analistas de inversiones para comentar los resultados del primer semestre de 1999 (169.719 millones de pesetas de beneficios e ingresos de 2,06 billones). Durante la conversación, el presidente de Telefónica aseguró que "no se van a incrementar las posiciones de riesgo de América Latina", donde el grupo se ha visto afectado por la devaluación de la divisa brasileña y el aumento de la morosidad.El presidente de Telefónica añadió que también se va a seguir frenando el ritmo de inversiones en la telefonía básica y en el área de móviles, con objeto de reducir la deuda del grupo. Según los analistas, la deuda de Telefónica asciende a 12.495 millones de euros (2,07 billones de pesetas) al final del primer semestre.
Durante la reunión, Villalonga aseguró que a final de año está prevista la salida a Bolsa de Telefónica Interactiva, la filial que agrupa las actividades en Internet, y que seis meses después se colocará en los mercados un porcentaje aún por determinar de Telefónica Media, que reúne las participaciones en medios de comunicación y arrastra unas pérdidas de 6.600 millones de pesetas de enero a junio.
Coincidiendo con la reunión, el banco de inversiones Lehman Brothers, que asesoró a Telefónica en la privatización de la brasileña Telebras, difundió un informe en el que "mantiene su recomendación de comprar" títulos de Telefónica tras la publicación de sus resultados. Señala, no obstante, que "el interés de los inversores se centra en el flujo de beneficios procedentes de las inversiones en América Latina y la caída en la rentabilidad de las inversiones" como consecuencia de las devaluaciones y una inadecuada provisión de deudas.
El informe del banco estadounidense añade que el "declive en la rentabilidad de estas inversiones continuará en la segunda mitad del año 1999". Según los resultados publicados por Telefónica, el coste de las inversiones de Telefónica Internacional (TISA) ha aumentado un 41% en el primer semestre, con un resultado negativo de 9.983 millones de pesetas.
Telefónica perdió ayer un 2,49% en la Bolsa de Madrid, ligeramente más que el índice general, que cayó un 1,81%. Sus títulos cerraron a 14,87 euros (2.474 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- Declaraciones prensa
- Juan Villalonga
- Inversiones extranjero
- Cuenta resultados
- Operadores telecomunicaciones
- Telefonía fija
- Telefónica
- Operadores telefonía
- Comercio internacional
- Política exterior
- Gente
- Comercio
- Latinoamérica
- Telefonía móvil
- Tecnologías movilidad
- Empresas
- Telefonía
- América
- España
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Economía
- Relaciones exteriores
- Finanzas