Editores y diseñadores rinden homenaje a Daniel Gil
"Yo todavía no sé lo que es el diseño. Para unos es una forma de comunicación visual, para otros forma parte de las Bellas Artes. Yo no lo sé, a pesar de los bonitos panegíricos que me dedica Javier Pradera". Son las palabras de agradecimiento de Daniel Gil, el diseñador gráfico autor de más de 2.000 portadas en Alianza Editorial -donde trabajó junto a Javier Pradera entre 1966 y 1989-, y el único diseñador gráfico español que posee la medalla de oro de las Bellas Artes. Los diseñadores Enric Satué y Manuel Estrada, el director de Arte del Grupo Santillana, el editor y periodista Javier Pradera, y el escritor, periodista y editor Juan Cruz se reunieron el lunes en Santander para rendir homenaje a Gil. Además de la introducción de nuevos conceptos formales, Gil creó "cubiertas que leen en los libros", en expresión de Juan Cruz.Los cuerpos, los tipos, el papel, los formatos y hasta las cajas y los expositores. En Alizanza Editorial nada se hacía sin la opinión de Daniel Gil, según recordaba ayer Javier Pradera. "Existía una santísima trinidad entre director editorial, financiero y artístico. Cuando recupere la salud, Gil recuperará también el lugar que le corresponde".
Juan Cruz también habló de la calidad de Daniel Gil. "Se adelantó a formas de comunicación posteriores", dijo en su turno en la mesa redonda. La cualidad propia del trabajo de Gil es que introdujo la vida cotidiana en las portadas de sus libros. "Son cubiertas que leen los ritmos", explicó Cruz.
La crítica a la "vulgarización" de la vida cultural estuvo presente en una mesa redonda en la que, entre anécdotas de los participantes, todos coincidieron en plantear el trabajo de Daniel Gil como un buen antídoto para elevar el nivel. La autocrítica tampoco se escatimó: "No estamos creando la oferta que a largo plazo provocaría una demanda de calidad", insistía Javier Pradera. El peligro sobreviene porque el mercado "pone en riesgo determinadas cosas" y los expertos en marketing no son personas arriesgadas. En su faceta de editor, Juan Cruz estuvo de acuerdo y criticó que la literatura está tomando una dimensión en exceso comercial.
Martes literarios
Juan Cruz también participó ayer en las sesiones de los Martes literarios que organiza semanalmente la UIMP. Con el título ¿Y tú qué quieres de primero?, "germen de mi próxima novela", según contó el escritor, Cruz repasó los momentos en los que conoció a seis grandes escritores, entre ellos Borges o Cortázar, en una charla llena de anécdotas y vivencias personales. "Si se hace un esfuerzo de memoria se puede recordar el primer instante. En mi caso he conocido a grandes escritores en circunstancias muy cotidianas", y puso ejemplos de sus encuentros con Borges y con Neruda. La casualidad, admitió el escritor, siempre es una parte importante en esos encuentros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.