_
_
_
_

Unas obras ponen al descubierto una casa romana en Badalona

Un equipo de arqueólogos de Codex, empresa dependiente de la Generalitat, y del Museu Municipal de Badalona, han hallado en el barrio del Dalt de la Vila los restos de una vivienda romana datada alrededor del siglo II d.c.El hallazgo se ha producido a raíz de unas obras para la construcción de pisos en la calle de Lladó que la empresa Conbasa iba a llevar a cabo a principios de julio. Tras derribar una antigua casa que había en los terrenos donde se iba a edificar, se descubrió que en los cimientos había restos de la época romana, muy abundantes en esa parte de Badalona. Después del primer hallazgo, se organizaron unas excavaciones de urgencia en las que están participando un equipo de tres arqueólogos y ocho obreros para recuperar los restos que se pudieran encontrar antes de que se lleven a cabo las obras. Ahora los dos arqueólogos directores, Marc Bosch y Pepita Padrós, han dado a conocer que los restos encontrados pertenecen a una domus o casa de una familia romana que ha superado las expectativas iniciales de las excavaciones. La casa pertenecía a una familia de clase alta y sus cimientos, encontrados a menos de un metro de profundidad, habrían servido para sostener los muros de edificaciones posteriores. Además de los cimientos, se ha encontrado un suelo con decoración de mosaico en muy buen estado de conservación, un hipogeo, o estancia para la conservación de alimentos, y múltiples fragmentos de cerámica que serán analizados en el laboratorio del Museu de Badalona. La casa es de grandes dimensiones, ocupa casi la totalidad de los 480 metros cuadrados del terreno, y tras retirar la tierra que cubría los cimientos, se puede observar la distribución de las estancias que la formaban. Según Marc Bosch, es muy probable que esta casa, junto con la conocida Casa Romana de Badalona, también en la calle de Lladó, formaran parte de una misma isla de viviendas. Los trabajos se prolongarán hasta octubre y la Comisión de Patrimoni de la Generalitat habrá de decidir qué hacer con estos restos arqueológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_