Nuevos equipos de diagnóstico
Dentro de la política de renovación de los equipos de alta tecnología, Osakidetza va a sustituir los aparatos de diagnóstico de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de ocho hospitales de la red pública por otros de última generación, debido al envejecimiento de los actuales. El TAC, que emplea radiación de rayos X, permite realizar imágenes corporales correspondientes a un plano predeterminado desde cualquier eje y con la mayor precisión. Además, puede digitalizar las imágenes e interpretarlas. Así, los especialistas pueden distinguir modificaciones estructurales de apenas milímetros en cualquier parte del cuerpo humano. "Antes para ver tumores tenían que ser de tamaño considerable, ahora se detecta su localización exacta por mínimo que sea", explica Francisco Villar. Esta tecnología ha desplazado a todas las exploraciones que se hacían antes y que no permitían afinar con el diagnóstico. Un TAC cuesta cerca de 80 millones de pesetas y su vida media es de diez años. Este año se van a reemplazar los de Cruces y de Txagorritxu; en el 2000 el de Basurto; en el 2002 los de Mendaro y Zumarraga; y un año después, los de Santiago (Vitoria), Deba y Bidasoa (Irún).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.