El grueso de los servicios judiciales de Bilbao estará desde mañana en un solo edificio
La dispersión de oficinas y servicios judiales por Bilbao toca a su fin. A partir de mañana quedarán concentrados en una sola manzana, ubicada junto a los jardines de Albia. La oficina de información al ciudadano y la entrada a todas las dependencias del edificio estará en la calle Barroeta Aldamar. Ayer por la mañana todavía continuaba el traslado de expedientes a la nueva sede (en la fotografía). La concentración de las oficinas y servicios en el mismo edificio pretende "facilitar al ciudadano el acceso a la justicia", explicó ayer el viceconsejero de Justicia, Abel Muniategi, quien ayer ejerció de guía en la presentación de las dependencias a los medios de comunicación. El edificio albergará el registro civil y el servicio de orientación jurídica -entrará en funcionamiento dentro de unos 15 días y será el lugar dónde solventar dudas sobre el funcionamiento de las instalaciones- además de todos los juzgados de primera instancia, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo, el juzgado de menores, el servicio común de notificaciones, etcétera. El viceconsejero Muniategi subrayó la importancia del servicio común de notificaciones. Explicó que es el lugar a dónde dirigirse cuando se requiera saber en qué fase está determinado litigio entre la Administración y un particular o entre particulares. Con esta reordenación arquitectónica , que ha costado 8.000 millones de pesetas, desaparecen las dependencias de la plaza Bombero Etxaniz y de la calle Lersundi. Toda la actividad judicial quedará concentrada. Los juzgados de lo Penal seguirán en la calle Buenos Aires. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Audiencia de Vizcaya se trasladaron el año pasado al edificio donde ahora quedarán ubicadas todas las oficinas y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.