Para echarse a dormir
Iban saliendo los toros de la segunda corrida de la feria colmenareña y un amodorrante sopor invadía los tendidos. Se abatían los párpados del personal, se abrían las bocas en inevitables bostezos y se bamboleaban las testas en amenazadoras cabezadas. La culpa de aquellos irrechazables deseos de echarse a dormir la tenían los toros de Guardiola. Todos faltos de fuerza y sin motor. Y cuando los toros no se pueden mover por aquello de la pata tullida, la fiesta es un somnífero y un tostón. Nada pudimos ver ayer y nada se vio. Ni siquiera un miserable quite, que ya es decir.Mariano Aguirre, representante de las peñas federadas, viene presidiendo desde hace años las corridas de la feria de Colmenar. No le tiembla la mano a la hora de sacar el pañuelo verde. Y en virtud de esa firmeza fueron para adentro, porque andaban dando tumbos y costaladas, el segundo de la tarde y el que debía haber sido quinto, y que salió como segundo bis, tras correr el turno de la espada. Tuvo que matar Uceda Leal los dos sobreros. El que hizo segundo fue un toro alto de agujas y astifino de defensas. Tomó una varita y un picotazo. Tenía la cara alta y llegó a la muleta tardeando y sin fijeza. Uceda, que es diestro de mano baja y pase dominador, tuvo que trastearlo a media altura. Con el quinto construyó una faena de enfermero, con el mimo de la media altura, acompañando los viajes, más que toreando y con total carencia de emoción. Todo eso transcurrió entre bostezos y palmitas. Pero no impidió que, tras la muerte del cornúpeta, se pidiera y se consiguiera la oreja. Pues no faltaría más.
Guardiola / Liria, Uceda, Dávila
Cuatro toros de Guardiola Domínguez (dos devueltos por inválidos), de escasa presencia. 6º, con más cuajo; 4º, inválido; 2º, primer sobrero, discreto y flojo. De Guardiola Fantoni: 1º, inválido; 3º, flojo y gazapón; 5º, segundo sobrero, aceptable, flojo.Pepín Liria: pinchazo, media tendida y descabello (silencio); tres pinchazos y descabello (silencio). Uceda Leal: pinchazo y media (aplausos y saludos); estocada, rueda de peones y dobla el toro (oreja). Dávila Miura: estocada atravesada perdiendo la muleta (silencio); media atravesada desprendida, rueda de peones y dobla el toro (silencio). Plaza de Colmenar Viejo, 29 de agosto. 2ª corrida de feria. Tres cuartos de entrada.
Pepín Liria, que es espada de conocidas hazañas frente a toros serios, no ha podido hacer nada con su lote de inválidos. El primero fue un toro de media arrancada, que se ceñía por el pitón izquierdo. Se acopló mejor el torero por el pitón derecho y cortó la faena cuando el animal empezó a caerse. Fue el cuarto el más chico del encierro, y le simularon la suerte de varas. En la muleta punteó y manseó. La faena de Pepín tuvo muchas pausas, rectificaciones de terreno y algunos momentos de irse al rabo y agarrarse a los lomos. Desesperante y aburrido.
Dávila Miura se enfrentó a un morlaco gazapón y descastado, al que probó, sin éxito, de mil maneras. Cuando se le coló por el pitón derecho, lo macheteó y lo envió a las celestes praderas. El sexto tuvo peligro. Se frenaba por el derecho y no tomaba el engaño. El torero le plantó cara, intentó tirar de él por el izquierdo y aprovechó hábilmente algunos viajes. Fue el colofón de una corrida en la que, a pesar de las ganas, nadie pudo dormir con el jaleo de las peñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.