Cooperar con China
Moscú se ha comprometido a participar en la Estación Espacial Internacional, cuyo primer módulo ya está en órbita. Pero puede que no se limite a ella.Iliá Klebánov, el viceprimer ministro responsable de la Industria Militar y la Aeronáutica, dijo ayer que Rusia y China podrían construir una estación orbital conjunta. Las declaraciones las hizo en Pekín, donde ha ido a la cabeza de una delegación que incluye, entre otros, a Yuri Kóptev, director de la Agencia Espacial Rusa.
Kóptev firmó allí un protocolo de cooperación bilateral en el campo de la investigación espacial. Y en uno de los apartados de este documento, se establece que Rusia asesorará a China en la construcción de un módulo orbital, que podría ser la base para una futura plataforma espacial conjunta, según explicó el mismo Klebánov.
China hace años que está interesada en tener su propio laboratorio espacial. Tanto es así, que se dice que hace un tiempo Pekín mostró su interés por alquilarla la Mir e incluso comprarla. Pero las negociaciones preliminares no condujeron a nada. No se sabe si los chinos decidieron no embarcarse en la aventura con una estación que últimamente ha tenido muchos problemas o si, simplemente, chinos y rusos no se pusieron de acuerdo en el precio del artefacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.