Freno a las empresas españolas
El seísmo registrado en la región industrial del noroeste de Anatolia amenaza con frenar el creciente intercambio comercial entre España y Turquía -que se ha triplicado desde 1996 hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares (350.000 millones de pesetas)- y forzar demoras en algunos contratos ya adjudicados a compañías españolas. "El terremoto de la región de Izmit no ha causado daños en ninguna de nuestras empresas, que se hallan instaladas en Ankara, Esmirna y en zonas de Estambul no afectadas por el temblor de tierra", precisa Luis Ordaz, consejero comercial de la Embajada española en Ankara, "pero el empobrecimiento que ha sufrido Turquía sí puede afectar a nuestras exportaciones". La firma española Técnicas Reunidas, que había ganado el concurso para la modernización de la refinería de Izmit, parcialmente destruida en el incendio que se desató tras el seísmo, sufrirá posiblemente un retraso en la ejecución de la obra. Otra empresa española afectada, Elecnor, aspiraba a lograr la adjudicación de las obras de reforma de la línea férrea Estambul-Ankara, que atraviesa la zona devastada por el terremoto.Pero también, advierte Ordaz, "los planes de reconstrucción anunciados pueden representar oportunidades para las empresas españolas". España ha apostado fuerte en sus relaciones comerciales con Turquía desde la entrada en vigor de su Tratado de Unión Aduanera con la Unión Europea, en 1996. El pasado junio se celebró en Estambul la feria comercial Expotecnia99 con la participación de 300 compañías españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.