En deuda con Sorozábal
Si la zarzuela es un género prácticamente desconocido en el Reino Unido, los grandes compositores hispanos son igualmente ignorados salvo notables excepciones.El New Oxford Companion to Music, el clásico de referencia de Oxford University Press, relega al olvido a Pablo Sorozábal, Torroba, Luna y muchos de sus predecesores y contemporáneos. La situación está a punto de alterarse. Christopher Webber revisa actualmente los capítulos destinados a la península Ibérica con el objetivo de hacer justicia a la música popular española en la próxima edición del manual.
Ediciones revisadas recientemente de otros textos de referencia, The Pimlico Dictionary of 20 Century Composers, entre ellos, mencionan algunos maestros de la opereta, desde Barbieri a Chapí, Vives y Torroba, entre otras biografías de creadores de nuestro siglo.
El proyecto de Webber incluye la introducción por primera vez de una serie de biografías de los padres de la zarzuela que dominaron el panorama madrileño desde el siglo XVIII hasta el estallido de guerra civil. "Un error que va a ser finalmente corregido", dice el escritor y actor respecto a la obra de referencia de Oxford.
Webber compara la calidad del trabajo de Sorozábal con la maestría de Kurt Weill en Alemania y Gershwin en Estados Unidos. "Su estilo es ecléctico y su trabajo brilla en vitalidad e ingenio. Me apasiona su sentido del humor, su habilidad a la hora de dar chispa a su música. Sus composiciones, por otra parte, son muy inteligentes. Es increíble que su música se conozca tan poco fuera de España", afirma en referencia al compositor vasco, autor de La tabernera del purto, Los burladores, o, entre muchas otras, Entre Sevilla y Triana, que falleció en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.